En la Tierra a lunes, septiembre 16, 2024

Un estudio español define el perfil de paciente ‘larga superviviente’ en cáncer de mama metastásico

Z_Roche500

Una investigación realizada en 16 hospitales españoles ha conseguido definir prera vez el perfil de las pacientes consideradas largas supervivientes en un tipo de cáncer de mama. Este trabajo, denominado LongHER, analizó las características clínicas y moleculares de un centenar de mujeres con un tumor HER2 positivo en fase avanzada que recibieron tratamiento con quioterapia y Trastuzumab (Herceptin) y que sobrevivieron tres o más años y que experentaron en algunos casos una remisión completa (desaparición) del tumor.

 

Promovido la Asociación para el Progreso de la Oncología en Málaga (APOMA), el LongHER es un estudio observacional y multicéntrico que incluyó 103 pacientes de las cuales 71 presentaban remisión completa y prolongada, enca de los tres años.

 

Como explica su principal autor, el doctor Enrique Espinosa, oncólogo del Hospital La Paz de Madrid, ‘cuando un tumor de mama se ha diseminado a otras partes del organismo lo habitual es que la supervivencia oscile entre los dos y los tres años. Sin embargo, hay un grupo de pacientes que supera de largo esa estadística e, incluso, en algunas de ellas la enfermedad llega a desaparecer. Hará falta más tiempo para saber si dichas enfermas se han curado. En cualquier caso, es un grupo reducido, de modo que para reunir un número suficiente de casos ha tenido que participar un número amplio de hospitales’.

 

El análisis clínico de las pacientes incluidas no mostró características específicas que pudieran considerarse definitorias, como la edad o el estado menopáusico; otro tanto puede decirse de los rasgos patológicos (estadio, grado de diferenciación). La única característica que sí resultó significativa fue, según el doctor Espinosa, que estas pacientes con supervivencia a largo plazo no habían recibido antes tratamiento adyuvante con Herceptin, es decir que lo recibían prera vez. Esto sugiere que, dentro del grupo de los tumores de mama HER2 positivo (20% del total de carcinomas de mama), los hay muy sensibles al fármaco, de manera que éste puede elinar la enfermedad aunque existan metástasis.

 

Para el estudio molecular, los autores compararon el genoma de los tumores LongHER con el de otros tumores que habían respondido mal al tratamiento (habían progresado al cabo de pocos meses de tratarse). ‘Así como los tumores LongHER no mostraban características moleculares especiales’, comenta el doctor Espinosa, ‘en el otro grupo sí se identificó un patrón a partir del cual se podría llegar a identificar a aquellas pacientes que no van a responder o lo van a hacer de forma pobre al tratamiento con Herceptin’.

 

Por tanto, una conclusión del estudio es que el análisis del genoma permitiría predecir en qué pacientes tratadas con el anticuerpo Herceptin la enfermedad va a progresar más lentamente. El interés de este hallazgo radica, según el doctor Espinosa, en el hecho de que se han desarrollado nuevas terapias que se combinan precisamente con Herceptin mejorando su eficacia.

 

La mayoría de las pacientes del estudio LongHER continúan recibiendo una terapia de manteniento solo con Herceptin, con revisiones cada tres o cuatro meses. ‘En algunas de ellas la enfermedad no ha vuelto a aparecer; podemos decir que en este grupo se ha dado un paso más allá para convertir el cáncer de mama diseminado en una enfermedad crónica, si bien será tante disponer de un seguiento a más largo plazo’, comenta el doctor Espinosa. Añade que la toxicidad de un tratamiento tan continuado no resulta preocupante: ‘En esta población tratada durante tanto tiempo, el momento no hemos encontrado problemas especiales de toxicidad cardiaca a medio y largo plazo’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.