En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Un 12% de los pacientes ingresados en urgencias sufre errores relacionados con su atención

pacientes_urgencias_estan_mal_medicados

Un 12% de los pacientes ingresados en urgencias sufre algún tipo de error o aconteciento adverso relacionado con su atención. Además de los errores relacionados con la medicación, que son muy frecuentes, existen otros que tienen que ver con la higiene, el dolor o la rapidez en las actuaciones. Así lo ha explicado la doctora Beatriz Calderón, directora del VII Curso de Gestión Integral del Medicamento en los Servicios de Urgencias Hospitalarios, que se celebra hasta el próxo 7 de junio en Madrid, con la colaboración de Boehringer Ingelhe.

El principal objetivo de este curso, organizado el Grupo de Trabajo REDFASTER de Atención Farmacéutica en Urgencias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), es identificar los puntos críticos del uso de medicamentos en el ámbito de Urgencias Hospitalarias para asegurar la calidad de la farmacoterapia que reciben los pacientes, en términos de seguridad y efectividad.

 

Según explica la experta, los errores de medicación en Urgencias son más frecuentes de lo que se piensa”. Asismo, añade que “ suerte no siempre han de ocasionar daño al paciente, aunque esto no es excusa para no trabajar en su prevención. Los errores abarcan desde omisiones de tratamientos, interacciones, dosis incorrectas, errores de administración, de preparación, de seguiento, etc.’, matiza.

 

Por otro lado, según apunta, todos los medicamentos presentan interacciones, lo que es tante evitar aquellas que realmente presenten consecuencias clínicas en los pacientes’. No en vano, en España la esperanza de vida de la población se ha incrementado notablemente en los últos años, lo que conlleva un aumento de los pacientes pluripatológicos y poledicados. En este sentido, en opinión de la doctora Calderón se deben establecer programas dirigidos a los pacientes de ser más susceptibles desde el punto de vista clínico de sufrir las interacciones‘.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.