En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los diez elementos esenciales que componen las piezas audiovisuales

muestra_grafismos

La Sombra Producciones continúa acercándonos a la nomenclatura técnica de las piezas audiovisuales. Esta vez lo hace con los diez términos relacionados con los grafismos que aparecen en vídeos o programas de televisión. El objetivo es que las agencias de Comunicación puedan aprovechar estos conceptos para facilitar su tarea de gestionar los temas que proponen a los medios audiovisuales.

GRAFISMOS: son los diseños gráficos o expresiones gráficas que se utilizan para fines publicitarios, corativos, informativos o educativos. Es decir, todo lo que veamos que ha sido generado gráficamente es un grafismo.

 

MOTION GRAPHICS: cuando a estos elementos gráficos les damos vida a través de la anación, creamos los llamados motion graphics: rótulos, cabeceras, faldones, etc.

 

CABECERA: introduce a la pieza audiovisual o el programa de televisión. (Ejemplos: cabeceras de informativos, de magazines, de series, introducción personalizada a cualquier tipo de vídeo corativo, documental, etc.).

 

RÓTULO: es el elemento gráfico que identifica a la persona que aparece en ese momento en pantalla. Suele recoger su nombre y cargo.

 

FALDÓN: este elemento sirve para dar información extra o resaltar datos tantes. Suele aparecer en la parte inferior de la pantalla. (Ejemplo: vídeo corativo de un hotel en donde se da información, magazine en donde se resalta información tante, etc.)

 

COPY: es el cierre del vídeo o programa. Lo más común es utilizar la anación del logotipo con un mensaje final o splemente el logotipo.

 

RÁFAGA: es la transición de un tema a otro. Visualmente es la famosa cortinilla.

 

MOSCA: logotipo identificativo de la cadena o de la agencia o empresa propietaria del vídeo.

 

MÁSCARA: solemos verla cuando en un informativo el presentador contacta con otra persona del exterior: aparecen en pantalla los dos a la vez. El diseño del recuadro en donde aparecen esas dos ágenes es la llamada máscara. O, ejemplo, en un magazine cuando podemos ver un vídeo y en una ventanita al personaje protagonista del vídeo a la vez observando ese vídeo.

 

.MP4, .AVI, .MOV (FORMATOS): Formatos comunes utilizados.

 

Escucha AQUÍ el espacio de La Sombra Producciones en #OndaClub donde se habla de estos conceptos:

 

 

 

Cristina Barper, jefa de posproducción de La Sombra Producciones.


Seguir a @CristinaBarper  


Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.