Durante el XII Seminario Lundbeck para periodistas sobre Trastorno Bipolar ‘Áno sin control’, los expertos han hecho hincapié en la necesidad de acabar con el estigma que rodea a las personas que padecen esta enfermedad cerebral. Con este fin, han procionado consejos y pautas para que los medios contribuyan a erradicar los mensajes negativos que circulan en la sociedad.
Beatriz Rivero, directora de Marketing de Lundbeck España, lo ha definido como ‘la enfermedad de los genios’; y es que, el trastorno bipolar es la enfermedad que han sufrido personas dotadas con grandes capacidades que han dejado huella en la Historia, como Van Gogh o Virginia Wolf. De hecho, hay casos descritos desde la antigüedad hasta nuestros días: Catherine ZetaJones, Demo Lobato, Britney Spears… La últa figura mediática que ha reconocido públicamente su enfermedad ha sido Stephen Fry. El actor británico confesaba a la cadena pública BBC que su productor le salvó la vida después de que intentara suicidarse.
La idea de suicidio es una de los problemas que aparecen en la fase depresiva del paciente con trastorno bipolar. Ana GonzálezPinto, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Santiago Apóstol de Vitoria, ha enumerado durante su intervención todas las características de la fase de depresión profunda (apatía, pesismo, tristeza, falta de actividad, ideas de culpa, baja autoesta, etc) y de la fase maníaca (gastos excesivos, hiperactividad, aumento de pulso sexual, irritabilidad, alegría desmedida, hablar sin parar, etc).
Durante el seminario se ha focal izado tanto en la visión clínica del trastorno psiquiátrico como en la visión periodística. José Manuel Montes, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario del Sureste de Madrid, ha subrayado el desconociento que existe en torno está enfermedad. Según José Manuel Montes, ‘el Trastorno Bipolar tiene muy mala prensa. La mala difusión de los trastornos mentales y los mensajes poco precisos fomentan que el paciente viva su enfermedad como algo terrorífico’.
De este modo, han detallado los aspectos que caracterizan la enfermedad. ‘El trastorno bipolar es una enfermedad grave, pero no hay una alteración permanente del áno. Hay periodos de normalidad, y estas personas pueden llevar una vida normal con un tratamiento adecuado. Además, el trastorno bipolar no es un trastorno menor falta de madurez, y no todos los trastornos bipolares son iguales’, añade.
Seguiremos informando…