Comisiones Obreras ha enviado una carta al Presidente Ejecutivo de EFE José Antonio Vera pidiéndole que reconsidere el traslado de la agencia desde el histórico inmueble de la Calle Espronceda hasta el nuevo Edificio Génesis. El sindicato advierte del elevado coste del alquiler mensual (cercano a los 2,5 millones), de los nueve millones que se deben abonar para acondicionar el inmueble y de la lejanía de las nuevas dependencias de los núcleos informativos de Madrid. Con todo, el contrato de alquiler ya ha empezado a regir desde el pasado 6 de junio.
La información transmitida a los sindicatos la propia empresa indica que el traslado será paulatino y que en principio estarán totalmente operativos en las nuevas dependencias en el mes de octubre de este año. No obstante, el contrato de alquiler se ha firmado el pasado 6 de junio, p0r lo que en principio se pagarán dos alquiler durante cuatro meses. El contrato se ha firmado durante 20 años que se pagarán a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI)
‘En principio el te del alquiler será de 2,5 millones de euros al año, superior en cerca de medio millón al que paga ahora EFE, y experentará incrementos anuales vinculados al IPC’, indican desde CC OO. Incluso estan en nueve millones de euros el coste sólo en acondicionar las plantas del edificio. Del mismo modo, se han provisionado 600.000 euros para los previsibles costes de dejar la actual sede de Espronceda, 32 en condiciones adecuadas en el momento del traslado.
Entre otros de los gastos innecesarios según cita Comisiones, se incluye el traslado al nuevo edificio de sólo el 60% del archivo documental de EFE, lo que se deberá pagar un alquiler al Instituto de Radio Televisión Española para que guarde el otro 40% del fondo documental.
Por todos estos motivos a los que hay que sumar lo que CC OO considera los problemas de mudarse a un edificio lejano del casco urbano e informativo de Madrid, el sindicato ha pedido a José Antonio Vera que reconsidere la mudanza y que busque otro inmueble más cercano y con coste menos elevado. Recordemos que los sindicatos y parte de la plantilla también se mostraron contrarios al anterior inmueble que la administración de Alex Grijelmo había seleccionado en el Ensanche de Vallecas.
Seguiremos Informando…