Durante la 5º Cumbre Europea para la Medición y la Evaluación de la Comunicación organizada AMEC en Madrid la semana pasada ha destacado la tancia de las redes sociales y la necesidad de plicar a todos los departamentos de una empresa en las iniciativas de comunicación. Además, también se recalcó la indudable tancia de medir la gran cantidad de datos de que disponemos hoy en día y que permitirán a las empresas tomar decisiones más inteligentes.
En este congreso internacional, considerado el más tante del mundo y con Acceso como partner en España, cobró especial tancia el debate en torno a las redes sociales y los cambios que éstas han introducido en las estrategias y en el modo en que se mide el éxito de una campaña. En este sentido, Andy West, de Hotwire PR, destacaba que ‘a las grandes agencias con una media de 200 clientes en todo el mundo, éstos les exigen una medición y análisis de datos que cada vez más allá de los tradicionales clippings. Hoy en día es incondebible cualquier campaña sin tener en cuenta, ejemplo, las redes sociales’.
La capacidad de anticipación que otorga la medición de datos fue uno de los aspectos más subrayados los expertos que protagonizaron estas jornadas. Así, Carlos A. Gutiérrez, CTO de Acceso Group, expuso que ‘gracias a la medición de datos no sólo analizamos el pasado sino que también podemos preveer lo que sucederá en el futuro. Los métodos actuales nos permiten examinar todas las variables y las complejas interrelaciones entre múltiples factores. De este modo, estaremos capacitados para poner en marcha medidas correctivas y evitaremos errores en el futuro’.
Por últo, durante estas jornadas celebradas en la madrileña Plaza de Santa Ana, se destacó repetidas veces la tancia de la comunicación interna e interdepartamental, de manera que todos los empleados constituyan una estrategia de comunicación unificada. Medir los resultados que se obtienen en cada una de las iniciativas contribuye significativamente a que los directivos y demás integrantes de la empresa interioricen la tancia del Departamento de Comunicación. En palabras de Sergi Guillot, CEO de Acceso Group, ‘debemos compartir las iniciativas con nuestros compañeros de trabajo y proveedores. Trabajando como un equipo conseguiremos una comunicación mucho más potente’. Para ello, subraya Guillot, ‘es necesario medir el éxito de las estrategias de comunicación con datos que todos los departamentos puedan comprender.’
Como broche final de la 5º Cumbre Europea para la Medición y la Evaluación de la Comunicación, David Rockland, Partner de Ketchum y Chairman de Amec, propuso como reto que en el congreso que se realice dentro de cinco años exista un sistema de medición inteligente que ayude a los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación a optizar los recursos de una manera más eficiente e integrada.
En esta línea, Barry Leggetter, director de Amec y máxo responable de la cumbre, desea que esta quinta edición contribuya a que los asistentes tengan ‘grandes ideas que ayuden a la creación de un plan de acción centrado en estándares universales’, a gestar un mejor lenguaje de medición común y a fomentar un extenso programa educativo.
Seguiremos informando…