Las noticias de la RTVV son de lo más desalentadoras. Al ERE, que está recurrido ante el TSJCV, aunque sigue su curso, ahora se une la amenaza de la posibilidad de ir a negro el próxo 1 de septiembre falta de medios técnicos. Ràdio 9 opera con escasos técnicos.
Actualmente, tanto televisión como radio, sólo emiten enlatados salvo los informativos que sí se producen cada día. A finales del mes de junio se iban a producir todos los despidos de los afectados el ERE pero se ha retrasado para el 31 agosto cuando habrán salido definitivamente 1.100 personas para completar el ERE.
La más afectada sería Ràdio 9, que pasaría de hacerse con 240 personas a quedarse finalmente 40, entre los despedidos estarían la mayoría de los técnicos lo que dificultaría cubrir las dos cadenas, las 24 horas del día y los 365 días del año con un míno de personal que, incluso queriendo, no podría abarcar el trabajo. Además, aunque se les comunicó que irían al edificio de la televisión, todavía están alejados de ella lo que no podrían solicitar su ayuda en caso de tener, ejemplo, problemas técnicos.
Los afectados el ERE se irán con 20 días año trabajado con un máxo de 12 meses ajustándose a lo que establece la Reforma Laboral. Además, fuentes sindicales de prnoticias denuncian que muchas de las salidas podrían estar relacionadas con una ‘lpieza ideológica’ al haber sido contratados en la etapa de Gobierno anterior cuando ostentaban el poder los socialistas.
El futuro de la RTVV pasa el conocido como ‘Contrato programa’ que debería estar en vigor desde el pasado 1 de enero pero todavía ni ha ido a las Cortes para su aprobación para posteriormente volver a la Generalitat para su firma definitiva. Mediante este ‘contrato’ la Generalitat se comprometía a pagar la programación de servicio público (informativos y programas infantiles principalmente) mientras el resto se debería financiar con la publicidad, la externalización de algunas áreas y los acuerdos con las productoras.
El problema es que todavía no se han iniciado los trámites para gestionar estos contratos lo que, según han hecho explicado a los sindicatos fuentes de la dirección del Ente, no hay tiempo material para cerrar los acuerdos y hacer las contrataciones necesarias para que la televisión no se vaya a negro el 1 de septiembre al igual que la radio en la que podría suceder antes de dicha fecha.
Seguiremos Informando…