La biofarmacéutica Gilead Sciences patrocina, junto con Leti Laboratorios, una nueva red online para la actualización de profesionales plicados en el manejo del VIH. En un comunicado enviado a la prensa, se anunciaba el lanzamiento de VIHenRed.es, un hiperenlace que, a sple vista, no despierta dudas sobre el contenido que garantiza. Sin embargo, el link facilitado a los medios de información que todos han copiado y pegado sin tan siquiera hacer un sple clic para confirmar que remitía al sitio en cuestión es defectuoso. La extensión correcta es el ‘punto com’.
Cada vez más, nos encontramos casos en los que los medios de comunicación copian noticias sin comprobar ni contrastar nada. A veces esta falta de escrupulosidad periodística se puede argumentar la actividad a contrarreloj que hay en las redacciones y agencias para comprobar la autenticidad y validez de afirmaciones, cifras o datos. Se olvida que cotejar toda la información que se publica es prescindible o se da supuesto que todo lo que se recibe es correcto.
Los lectores, oyentes o espectadores esperan que la información periodística sea verídica y es responsabilidad del periodista que así sea. Así, emitir un tema puede crear una red propia de información que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, se propaga como un reguero de pólvora. Los nombres tienen que ser dados correctamente, las citas no deben ser falseadas y las informaciones tienen que ser contrastadas.
Ni que decir tiene que esta responsabilidad se traslada con el mismo miramiento a los enlaces; sobre todo cuando se anuncia una plataforma que nace con el objetivo de ‘facilitar el acceso de los profesionales sanitarios que trabajan en el abordaje de la infección del VIH a toda la información relacionada con esta patología’. Y se añade: ‘La plataforma se caracteriza la inmediatez de la información’. Evidentemente, si la conexión que dirige a la web en cuestión es precisa, esta inmediatez y el resto de los atributos que se publicitan resultan chocantes y comtan el desprestigio de la web, el perjuicio de sus patrocinadores y la deshonra de la agencia encargada de la cuenta.
Así, aunque la responsabilidad del periodista para con la precisión de la información que publica es incuestionable; el compromiso que debe demostrar la firma de relaciones públicas o agencia de comunicación debe ser igual de riguroso. Esto no se cumple en la nota de prensa enviada Weber Shandwick con el anuncio del naciento de la plataforma VIHenRED y de sus posibilidades. De un ‘punto es’ a un ‘punto com’ dista un mundo que va desde la extensión local, con mejores resultados en posicionamiento en buscadores, hasta los dominios genéricos del ‘punto com’ y ‘punto net’.
Sea como fuere, el nombre del dominio tiene tanta tancia como una tarjeta de presentación. Es una forma de decir quiénes somos, qué es lo que hacemos y dónde lo hacemos. No podemos aspirar a ganar prestigio y solidez si nuestro dominio es incorrecto o fraudulento. Por tanto, dedicar unos segundos a comprobar la autenticidad de la extensión que nos define es algo esencial.
Seguiremos informando…