Cuentan con poco más de un año de vida, pero Xplora y Discovery MAX han logrado fidelizar a una parte de la audiencia. La prera marcaba tras 12 meses su máxo en mayo con una cuota de pantalla del 1,7%. La segunda igualaba este últo mes su registro de enero con un 1,6% de share. Los factual forman parte del grueso de sus parrillas y la audiencia parece haberse enganchado a este género.
Entreteniento y documental, aunque no ficción. Este ‘caos’ de definición, contado personas reales y cercanas, es lo que define al exitoso género factual. La apuesta de algunos de los canales de TDT esta tendencia también está cosechando buenos resultados en nuestro país. Las dos cadenas que mejor lo ‘escenifican’ son Discovery MAX y Xplora, a pesar de contar con una corta historia.
En enero de 2012 nacía Discovery MAX. En año y medio el canal ha ido consolidándose hasta alcanzar el 1,6% de cuota de pantalla el pasado mes de mayo, igualando su máxo de enero. La cadena cuenta con un amplio folio de programas, entre otros, ‘Cazasubastas’, ‘El últo superviviente’, ‘Joyas sobre ruedas’ o ‘Así se hace’. Además, hace unas semanas ha estrenado ‘Madrid Ink’ su prer gran proyecto de producción local que se une a la franquicia ‘Ink’. Un subgénero basado en el mundo del tatuaje que cuenta como protagonista con Leo Millares, el conocido tatuador de las estrellas.
Xplora cumplió un año de vida en mayo anotando su máxo (1,7%). Buen augurio para el canal temático de Atresmedia centrado en los documentales y la telerrealidad. El pre te es uno de sus puntos fuertes y en su programación cuenta con productos como ‘El Jefe’, ‘Empeños a lo bestia’, ‘Cazadores del pantano’, ‘La casa de empeños’, ‘Buscadores de fantasmas’ o ‘Cuerpos embarazosos’. A pesar de que uno de los objetivos del canal es la producción propia, a su bajo presupuesto se le une la incertidumbre creada en torno a la supresión de nueve canales de TDT. En caso de producirse finalmente podría suponer la desaparición de cualquier de los canales del grupo.
Seguiremos Informando…