En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que celebra prera vez la división de GEPAC ‘Cáncer de Próstata España’, se ha desvelado que la sociedad se muestra cada vez más concienciada sobre la existencia de este tipo de cáncer, el diagnóstico precoz y la necesidad de apoyo para los pacientes. Evidencia de ello son las más de 100.000 visitas que se han registrado en la web cancerprostata.org desde que se pusiera en marcha el pasado mes de octubre.
GEPAC ha celebrado el Día Mundial de Cáncer de Próstata a través de una campaña que, bajo el lema ‘En el mundo millones de mujeres viven con cáncer de próstata’, trata de reconocer a aquellas mujeres, hijas y hermanas de los pacientes que se han puesto en contacto con ‘Cáncer de Próstata España’ para solicitar ayuda y recursos para sus familiares. Según Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, ‘con esta campaña no queremos quitar el protagonismo a los hombres. Ellos son los pacientes, pero en más del 50% de los casos han sido las mujeres, hijas y hermanas quienes piden ayuda y recursos’. De este modo, la agen de la mujer va acompañada de la corbata verde, un símbolo eminentemente masculino, que contrasta con la agen femenina.
Además, para favorecer la normalización de la enfermedad, se puso en marcha el pasado mes de octubre la página web cancerprostata.org se han recibido más de 100.000 visitas. ‘Cada vez son más las consultas que nos llegan de pacientes y familiares de este tipo de cáncer al área de atención psicosocial’, explica. Por otra parte, se ha realizado un spot para televisión y una cuña de radio que muchas cadenas están emitiendo de manera desinteresada. También habrá varias mesas a pie de calle que ofrecerán información sobre la asociación, sobre la campaña y repartirán corbatas verdes.
Begoña Barragán explica la necesidad de ‘llevar a cabo una iniciativa de este tipo para concienciar a la sociedad sobre la existencia del cáncer de próstata, fomentar el diagnóstico precoz y ofrecer apoyo y recursos a los pacientes de este tipo de cáncer y a sus familiares’. Concretamente en este tipo de cáncer es especialmente tante la desestigmatización social de la enfermedad.
La presidenta de GEPAC manifiesta que ‘en ocasiones, las consecuencias de los tratamientos pueden generar problemas urinarios, de disfunción eréctil, potencia o problemas intestinales. Quizá eso a los pacientes de este tipo de cáncer les cuesta más compartir y expresar libremente su experiencia, necesidades y problemas, lo que dificulta la búsqueda de soluciones’.
Entre las actividades enfocadas a informar a los afectados, se encuentran la realización de dos jornadas informativas en Madrid y Barcelona el 12 de junio, y cuya asistencia es gratuita, en la que especialistas médicos hablarán sobre prevención, diagnóstico, tratamientos y abordaje de las secuelas y en las que pacientes y familiares podrán preguntar directamente sus dudas a los profesionales. Además, la organización está presente hoy en más de veinte mesas informativas en diferentes centros hospitalarios de nuestro país, brindando apoyo e información a través de su equipo de voluntarios.
Seguiremos informando…