El software de ERP (Enterprise Resource Planning) debe incorar la planificación presupuestaria como un valor fundamental para la correcta gestión del circulante en empresas. Datisa ofrece a las pymes una solución que permite evitar desequilibrios entre las decisiones de los diferentes departamentos, como de compras, almacén, producción y facturación; que tendrán pacto financiero en la empresa a nivel global.
Partiendo de un concepto de integración, el ERP de Datisa facilita informes detallados elaborados a partir de estas decisiones departamentales y permite proyectar los resultados de una organización y su explicación a través de las estaciones de las diferentes partidas de gastos e ingresos.
La contabilidad presupuestaria permitirá utilizar los presupuestos como puntos de referencia para el análisis de los resultados reales y como herramientas de control que facilitarán la comprensión en cada momento de las desviaciones con respecto a las previsiones.
Isabel Pomar, directora de g de Datisa, explica: ‘la contabilidad presupuestaria integrada en el sistema general de gestión prociona a las pymes un alto grado de automatización en la elaboración de presupuestos y facilita información relevante, fundamental para el control de los resultados de la empresa’.
Desde el ERP de DATISA se contemplan dos tipos de presupuestos: contables y de tesorería. Los presupuestos contables son tantes al ser globales, integradores y procionar una perspectiva del conjunto de toda la economía de la empresa. Con ellos se proyecta, planifica y controla cada detalle de los gastos y los ingresos.
Los presupuestos de tesorería sirven para facilitar el control de las partidas presupuestarias tantes que genera Tesorería, como cobros de clientes, pagos a proveedores, nóminas e puestos. De esta forma, la empresa puede trabajar con un principio de caja en vez de con un principio de devengo.
Una vez realizados los presupuestos, la aplicación empezará a ejercer el control presupuestario. Es decir, procionará funciones de observación que permiten al usuario estar informado en todo momento, y siempre con la información actualizada, sobre en qué grado se avanza en relación a la senda presupuestada.
Seguiremos informando…