La Oficina de Farmacia se muestra cada vez más receptiva a la incoración de las nuevas tecnologías de la comunicación. De hecho, tal y como afirma Gema Herrerías Esteban, farmacéutica comunitaria especializada en Dermofarmacia con dilatada experiencia en Comunicación online, desarrollar un plan digital ‘es fundamental para la oficina de farmacia, pero siempre centrándonos en la interacción y no en el número de seguidores’.
Con motivo de la II Jornada Profesional de Dermofarmacia que organiza organizada el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en Madrid, Gema Herrerías Esteban ha partido la Conferencia ‘Mesa 2.0: Comunicación más allá del mostrador’. Durante su presentación ha puesto de manifiesto que el objetivo principal a la hora de adentrarse en el universo 2.0 debe ser ‘la educación sanitaria y la comunicación con el paciente, y no la venta online’.
Gema Herrería insiste en que la farmacia debe estar centrada en los servicios, pero sin estar reñida con la rentabilidad: ‘Ésta se puede obtener mediante varias vías. Entre ellas, mediante una consolidada presencia digital. Pero sin olvidar que estamos intentando ganar rentabilidad sin aumentar la inversión, lo que el farmacéutico no debe invertir en posicionamiento en buscadores, sino en ganarse reputación y confianza online ofreciendo una información contrastada y de calidad’. De este modo, llegaremos a aquellos pacientes 3.0, es decir, ‘embajadores de nuestra farmacia y que, a su vez, recomiendan nuestros servicios’.
La experta desvela que el secreto del éxito está en que ‘los pacientes estén satisfechos y recomienden los servicios de tu oficina de farmacia; algo que es clave, sobre todo cuando lo que pera en Intet es la recomendación del bocaoreja’; sin embargo, advierte que hay que tener paciencia que ‘esto funciona a largo plazo’. De este modo, asegura que lo que debe prar debe ser la calidad y no la cantidad: ‘Es mejor actualizar menos veces a la semana, pero que cada vez que se incluya algo, sea un contenido relevante para que la gente aprenda, se informe y se divierta’.
Además, Gema Herrerías expone que para calcular la interacción online, es recomendable dividir los usuarios activos entre usuarios totales: ‘Si el resultado es superior al 5%, es señal de que se está haciendo bien; sin embargo, una cifra inferior al 3% significaría que algo se está haciendo mal’.
Para empezar, la farmacéutica insta a mostrar la oficina de farmacia con una identidad propia que sea igual en todas las plataformas. Entre las más apropiadas para desarrollar esta acción, la farmacéutica aconseja el blog y en segundo lugar Facebook, ‘pues el bocaoreja de todas las pequeñas empresas pasan esta red social’. Con respecto a Youtube, describe que ayuda a explicar aspecto de forma dinámica, como ejemplo, cómo aplicar productos de dermofarmacia. Sin embargo, matiza que no es necesario estar en todas las estructuras ni dedicar el mismo tiempo a todo.
Seguiremos informando…