ACTUALIZADA. 15:40 HORAS. Los peores augurios se han cumplido para la Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que, como publicábamos en prnoticias, se enfrentaba a la externalización de su Departamento Comercial y ahora se encuentra con un ERE que afectará a 312 trabajadores de la Televisión de Cataluña y Cataluña Radio y supondrá una reducción del sueldo del 7,5%.
El Consejo de Gobierno de la Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente gestor de la televisión y la radio pública ha decidido abrir un ERE que afectará a 312 personas en lo que ellos denominan unas medidas para ‘garantizar la viabilidad del servicio público de comunicación audiovisual’. La plantilla de la radio y la televisión públicas suma unos 2.571 trabajadores, lo que el ERE afectaría al 12% de la plantilla.
El ERE contradicen las palabras del presidente de la CCMA, Brauli Duart, que se había comprometido a contemplar éste como últa opción.
Según un informe del Consejo se habrían conseguido los objetivos de ahorro previstos en cuanto a ‘gastos corrientes e inversiones, unas partidas que desde 2010 acumulan una reducción de cerca del 50%’. En este punto, el consejo ha acordado ‘no afectar más este ámbito de inversiones, que principalmente está relacionado con contenidos audiovisuales, ya que esto pondría en riesgo el modelo actual de servicio público. Por lo tanto, se descartan más ajustes en estas partidas’.
El tema más delicado es el de la plantilla donde no han conseguido reducir los 27 millones de ahorro previstos para 2013. La versión del Consejo es que ha propuesto a los trabajadores ‘equiparar los salarios de los profesionales de la CCMA y sus empresas filiales con los del resto de trabajadores del sector público de la Generalidad de Cataluña’ pero no hubo acuerdo. Los sindicatos indican que la empresa se ha dedicado a dilatar las negociaciones y niegan rotundamente la versión de la empresa, indicando que ya se había agotado el tiempo de las negociaciones.
Esta situación ha desembocado en que el Consejo tome la siguiente medida: un ERE que afecte a 312 trabajadores y, además, proponer al Comité una rebaja salarial del 7,5% asegurando que así podrían ‘preservar el mayor número de puestos de trabajo’. Además, se reducirían las directivas actuales de la radio y la televisión catalanas. El Consejo también ha decidido externalizar definitivamente el departamento comercial tanto de la televisión como de la web.
TV3 es la tercera de las televisiones autonómicas de prera generación que realizan un ERE desde que el Ejecutivo aprobara la Ley que pide a estos entes a seguir endeudándose. Hace un año Canal Nou confirmó un ERE para despedir a más de un 843 millones de personas, casi el 80% de la plantilla. Meses después fue Telemadrid la que redujo en una cifra y centajes silares su plantilla.
Seguiremos Informando…