Carmen González ha comentado en una entrevista para Ondasaludable, el programa de salud de la radio Ondacro, que la Fundación AstraZéneca está actualmente evolucionando en todo tipo de sotes; sin embargo, todavía ‘no tenemos lanzado un plan global de compañía de redes sociales’. Ante esta carencia, fomentada principalmente las estrictas medidas legales a las que se enfrenta la industria farmacéutica, tanto AstraZéneca como la Fundación que lleva su nombre, colabora con otras entidades que ‘nos ayudan a difundir nuestros mensajes a través de redes sociales’.
La Fundación AstraZéneca se fundó en 2002; desde entonces, Carmen González se ha encargado de la coordinación de todas las actividades en cardiovascular, diabetes, cáncer y enfermedades mentales de la institución. La gerente y patrono de esta Fundación ha compartido sus experiencias, su evolución y sus futuros proyectos con Laila El Qadi y Mar Muñoz en los micrófonos de Ondasaludable.
Según la que ha sido desde siempre gerente de la Fundación AstraZéneca, ésta se fundó la necesidad que sintió la compañía de ‘devolver a la sociedad una parte de sus beneficios’. Así, desde el año 2001, trabaja en ‘concienciar sobre las enfermedades, quitar el estigma que tienen, fomentar que la gente las conozca; pero sobre todo que el paciente sea empoderado: que conozca su enfermedad, sepa cómo tratarla y consiga tener un nivel de autocuidado que colabore con el mismo médico’.
Carmen González insiste en que la exigencia en la consulta médicopaciente debe ser bilateral: ‘Yo exijo al profesional sanitario que me explique, pero a cambio, yo me comprometo a cumplir lo que me exija el profesional sanitario. Esto propicia la adherencia al tratamiento, conociento, prevención, calidad de vida, ejercicio y alentación’. Sin embargo, lamenta que la actual crisis financiera ha provocado un descenso del presupuesto de la Fundación que se sitúa en un 3040% en comparación con el de otros años: ‘Son tiempos difíciles, pero la aginación suple estos recortes’.
En cuanto a su plan de redes sociales, AstraZéneca colabora en la ‘Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias’, presentada el pasado mes de abril. Tal y como expusieron los expertos que participaron en la presentación de esta Guía, este documento recoge conocientos, herramientas y ejemplos para ayudar a asociaciones de pacientes, hospitales y otras organizaciones relacionadas con la salud a gestionar su comunicación a través de las redes sociales y ‘ata innovación y, sobre todo, conociento de un entorno nuevo de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios que, en los próxos años, se convertirá en una realidad cotidiana’. Así, tal y como trasmite Carmen González, ‘aunque el sote va variando, la entidad en sí misma no cambia, que es colaborar con asociaciones de pacientes’.
Seguiremos informando…