Noticias, entrevistas y artículos en medios de comunicación, como las ‘sospechas’ que han llevado a publicar titulares en los que se acusa que las píldoras anticonceptivas Yaz y Yasmin han causado 23 muertes en Canadá, vuelven a pactar sobre la sociedad y, consiguiente, sobre la salud pública. Son suposiciones que crean una espiral de argumentos que se contradicen con la evidencia científica y que, en aquellas personas que no son expertas en el tema o científicamente ignorantes, producen confusión.
La cadena de televisión CBC (Canadian Broadcasting Coration) hacía público que 23 mujeres han muerto en este país tras haber consumido la píldora que la compañía químico farmacéutica Bayer vende tanto en Canadá como en Chile. Esta información se publicaba tras la presentación de un recurso colectivo en el que figuran las sospechas de los médicos y farmacéuticos de que las muertes fueron causadas estas pastillas, de acuerdo con documentos del Ministerio de Salud de ese país.
Sin embargo, y, aunque la compañía químico farmacéutica ha hecho extensiva su ‘más sincera consideración hacia las mujeres y familias que sientes que han sido afectadas YAZ® y Yasmin®’, ha destacado en un comunicado que los efectos adversos retados no muestran necesariamente una relación directa con el producto.
En este mismo sentido y tras conocer las medidas tomadas las autoridades canadienses, se ha manifestado la directora de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anemed) del Instituto de Salud Pública de Chile, Elizabeth Armstrong. Esta tavoz asegura que el uso de los anticonceptivos orales Yaz y Yasmin, en el mercado chileno desde 2003, no han provocado ninguna muerte en el país.
Bayer insiste en que los informes sobre efectos secundarios son estudiados ‘a fondo’ y que la compañía ‘colabora estrechamente con la Sanidad canadiense en relación al uso, beneficios y riesgo de todos los productos, incluidos YAZ® y Yasmin®’. De este modo, ana a todos los pacientes y profesionales de la salud que reten todos los efectos adversos, o bien directamente a la compañía o bien a la Sanidad de Canadá. Aprovecha para recordar que cada mes, Bayer y la Sanidad Canadiense intercambian la información de la que disponen para unificar los retes de efectos adversos.
Bayer respalda completamente YAZ y Yasmin. Según informa la compañía, los Anticonceptivos Orales Combinados se encuentran entre los más sistemáticamente estudiados y ampliamente utilizados productos médicos disponibles en la actualidad. Según una meticulosa evaluación de los datos científicos disponibles parte de las autoridades reguladoras, expertos externos independientes y científicos de Bayer, YAZ y Yasmin son seguros eficaces y tienen un favorable perfil riesgo beneficio cuando se usa según la monografía de producto aprobada la sanidad canadiense.
Otros expertos avalan las afirmaciones de que la píldora es el método anticonceptivo más estudiado. Sus perfiles de seguridad son revisados de forma constante en todo el mundo cualificados científicos. De hecho, este método cuenta con una literatura científica de cerca de 44.000 referencias a artículos que estudian su uso. Sin embargo, los mitos responsables de que este método no sea el prer recurso anticonceptivo en España siguen acaparando el panorama periodístico.
Seguiremos informando…