Ecuador acaba de aprobar la nueva Ley de Comunciación que ha tardado tres años en ver la luz. Segun el gobierno del presidente Rafael Correa la Ley servira para ‘democratizar’ la informaion, mientras que los grupos contrarios al gobierno ven en este texto una amenaza a la prensa libre.
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el pasado vies la Ley de comunicación, sobre todo el apoyo del moviento oficialista Alianza País, que lidera Correa y que agrupa a cien de los 137 integrantes del foro parlamentario.
Rafael Correa ve en esta ley una forma para regular los supuestos ‘abusos’ de la prensa, aunque para la oposición es una ‘mordaza’. Incluso, Correa se ha atrevido a asegurar distintos medios que esta nueva ley es una ‘contribución magnífica, que pronto la seguirán otros países’.
Tal y como explicaba Edwin Jarrin, asesor de Comunciación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el plató de prnoticias hace unos meses, ‘hay elementos de la ley de Comunicación que son tantes: prero tener una distribución equitativa del espacio radioeléctrico del Ecuador, que es además un recurso estratégico. Esta distribución se repartiría de la siguiente manera: ‘una tercera parte para los medios públicos, una tercera parte para los medios comunitarios, y una tercera parte para lo privado. Porque ahora el 95% está en manos privadas, y de ese centaje en una auditoria se vio que el 80% de las frecuencias radioeléctricas estaban entregadas a 4 o 5 grupos económicos. El empezar a debatir eso es un tema de suma tancia y esto va a permitir la democratización de la información’, aseguraba Edwin Jarrin.
Después de cuatro años de bloqueo, según ha explicado el presidente de Ecuador, Rafael Correa a distintas agencias de medios ‘la normativa busca garantizar el derecho, no de los dueños de una prenta, no de los dueños de un canal, garantiza el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, respetando a los demás, y a recibir de los medios de comunicación información de relevancia pública, veraz y otuna’.
La ley de Comunicación viene a poner en valor el sentido democrático de la información. En este sentido, Edwin Jarrin aseguraba en prnoticias que ‘cuando un medio de Comunicación se enfrenta ante un dilema, si es del bien común o es un negocio, siempre se va a ir la rentabilidad. Creemos que la comunicación tienen una responsabilidad diferente que no está compatible con la rentabilidad financiera’. Sin embargo, algunas organizaciones internacionales como Human Rights Watch, han advertido que dicha ley podría abrir la puerta a la censura en el país y ‘minar seriamente la libertad de expresión’.
Muchos sectores han visto desde Ecuador esta ley como ‘una mordaza’ para los periodistas y la libertad de expresión de los medios de Comunicación. Sin embargo, Edwin Jarrin, asesor del presidente de Ecuador, explicaba en prnoticias un panorama bastante diferente. Precisamente, Jarrin apuntaba como uno de los grandes logros del gobierno de Rafael Correa haber equiparado el sueldo de periodistas al de los maestros. ‘Se generó un decreto en el que se obligaba a los medios homologar el salario de los comunicadores sociales con el el salario de los profesores, y eso significaba un incremento de sus salario. El salario básico en el Ecuador es de 300 dólares y en ese margen estaban los periodistas, y se homologó al mismo nivel que los profesores, ya que tienen iguales responsabilidades. Eso significaba el incremento a 800 dólares como salario míno’, según Edwin Jarrin.
Seguiremos informando…
{jcomments on}