La no renovación de muchos de los contratos eventuales o la drástica reducción del personal de las subcontratas que prestan servicios a EiTB se están convirtiendo en prácticas habituales en el ente. Fuentes sindicales temen que estas decisiones sean el prer paso y que después se extienda a la propia plantilla de EiTB. Éste es sólo el últo capítulo de una triste y larga serie de despidos, EREs o reducciones llevadas a cabo en muchos de los medios públicos autonómicos.
La semana pasada la Asociación Vasca de Periodistas denunciaba en un comunicado el despido de la práctica totalidad de la plantilla de la empresa que se encarga de la redacción de los contenidos multedia de la página web de EiTB. En concreto la compañía, M4F, presentaba un ERE que afectaba a de los 31 trabajadores que se encargan de estas labores desde la propia sede de la Coración. Sólo se salvarían 4 personas para desempeñar las mismas funciones que hasta ahora y con una reducción de la jornada del 50%.
Este episodio no es el único de características silares en la radiotelevisión pública vasca. Hace tiempo que los representantes de los trabajadores denuncian que están prácticas se están convirtiendo en la tónica habitual en algunas de las subcontratas del ente como las dedicadas a la lpieza, seguridad… Fuentes sindicales señalan que se está intentando reducir al máxo el personal de estas empresas, al igual que ocurre con la no renovación de los trabajadores con contratos eventuales, como en el caso de Radio Vitoria. Esas mismas fuentes también muestran el temor a que esto sea un prer paso y en el futuro los despidos afecten también a la plantilla fija de EiTB. Será esa plantilla la que tenga que añadir a sus labores habituales el trabajo que hasta ese momento realizaba el personal eventual no renovado.
La ‘tragedia’ de los medios autonómicos
La situación de los medios públicos autonómicos es casi catastrófica. El pasado jueves el Consejo de Gobierno de la Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente gestor de la televisión y la radio pública, también anunciaba un ERE que afectará a 312 trabajadores, lo que supone un 12% de la plantilla. También ha planteado una rebaja salarial del 7,5%.
En el caso de Andalucía, la plantilla de RTVA se ha enfrentado a una reducción de la masa salarial en un 5% de manera escalonada en función de los sueldos hasta diciembre de 2013 y en cumpliento de la Ley 3/2012. También están a punto de cerrar un acuerdo para el nuevo Convenio Colectivo, que salvo catástrofe no plicaría despidos si no rebajas salariales o sociales.
Otra de las televisiones autonómicas históricas, la dirección de Telemadrid, cerró en enero un ERE de 861 personas, un 72% de su plantilla. El Expediente fue denunciado los sindicatos y declarado como procedente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid en cuanto a sus condiciones. La decisión ha sido pugnada en busca de la readmisión.
La situación se repite en los medios valencianos. La RTVV planteó un ERE aún más agresivo, que está suponiendo desde hace meses la salida del ente de trabajadores hasta completar los 1.198 despidos , el 71% de la plantilla. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana también será el encargado de dictar sentencia respecto a las denuncias planteadas de manera colectiva los representantes de los trabajadores contra el Expediente.
Seguiremos Informando…