La Televisión social o Social TV es una tendencia que se está plantando en los hogares de todo el mundo ‘a pasos de gigante’. Se refiere a televisión interactiva, donde la interacción social es fundamental: los telespectadores realizan comentarios, recomendaciones o valoraciones desde la propia pantalla del televisor o a través de smartphones, ordenadores o tabletas mientras ven su programación favorita. Las cadenas, su parte, les ofrecen a través de esta alternativa del multitasking una serie de servicios y contenidos extra que atan valor añadido a su experiencia televisiva. Y es aquí donde se abre un gran abanico de otunidades para las marcas.
‘El devenir de la televisión es interactivo, lo que cada vez habrá que pensar más en esto’, asegura Angels Escobar, directora de Arena en Barcelona. Para rentabilizar esta tendencia, la directiva aconseja ‘elaborar estrategias y plataformas en las que dar valor a los consumidores, además de lanzar contenidos Premium a través del Social TV que enriquezcan su experiencia’.
Jae Fernández, director de Marketing de Arena, ofrece su parte cinco claves que hay que tener en cuenta para detectar las otunidades de explotación publicitaria en este entorno multiscreen:
1.Mensaje adaptado: es necesario adaptar los mensajes a los diferentes sotes y pantallas que existen.
2.Responsivehtml5: además, este contenido de los mensajes tiene que poder verse en estos diferentes dispositivos.
3.Vídeo: lo único que sigue creciendo a gran velocidad, gracias a la tendencia de pasar de lo estático a lo dinámico.
4.La Nube: prescindible para contar con toda la información donde se quiera y cuando se quiera.
5.App’s ya desarrolladas: crear nuevas o unirse a las que ya existen con patrocinios o creatividad.
‘¿Cómo podemos atacar todo esto?’, se pregunta el directivo. ‘Con coherencia, sincronización, compartir pantalla, intercambio, complementariedad y sultaneidad’, añade. Si se consiguen llevar a cabo estos consejos, ‘aparecen otunidades publicitarias como Line, un nuevo canal que surge para que las marcas puedan comunicarse con los consumidores; el mundo de las aplicaciones, donde las marcas pueden interactuar con patrocinios, etc.; Twitter, con tweets promocionados, hashtag…; DualScreen, una otunidad donde todavía queda mucho innovar para interactuar con las marcas; identificador de sonidos; planificación en un momento concreto, código bidi; Zeebox… El objetivo es dar poder al usuario para que interactue’, concluye Jae Fernández.
Seguiremos informando…