En la Tierra a viernes, enero 10, 2025

Las personas con EPOC o asma tienen mayor riesgo de infección neumocócica

Z_Pfizer500

Los pacientes con determinadas condiciones médicas subyacentes, como las patologías respiratorias crónicas son especialmente sensibles a la infección neumococo (Streptococcus pneumoniae). De estos, aquellos que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma, son quienes tienen un mayor riesgo de enfermedad neumocócica invasiva (ENI). Así se ha puesto de relieve en el sposio “Un paso adelante en la prevención de la enfermedad neumocócica” organizado Pfizer dentro del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se acaba de celebrar en Barcelona.

 

Y es que “al tener una enfermedad pulmonar, las defensas mecánicas y celulares están alteradas en algunos pacientes. Así, estos presentan una susceptibilidad demostrada en varios de los mecanismos de defensa necesarios para evitar el desarrollo de enfermedad neumocócica tanto invasiva como no invasiva”, explica el profesor Antoni Torres, Catedrático de Neumología de la Universidad de Barcelona.

 

A esto se suma el hecho de que muchos de estos pacientes neumológicos son fumadores: un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad neumocócica. Así, ejemplo, los pacientes con EPOC que, además, son fumadores, tienen el doble de riesgo de sufrir una patología neumocócica invasiva, tal y como se ha comprobado en un estudio dirigido la propia doctora Menéndez y que se ha presentado en el congreso de la SEPAR, en el que se han analizado los datos de más de 4.000 pacientes de 13 hospitales españoles.

 

En enfermos pulmonares, la forma más frecuente de enfermedad neumocócica es la no invasiva, que supone entre el 85 y el 90% de los casos, mientras que las formas invasivas de la enfermedad suponen entre el 10 y el 15%. “De estas, el 85% de los casos se presentan como neumonía bacteriémica o como empiema. Sin embargo, no hay que olvidar que las formas invasivas de la enfermedad neumocócica, aunque son menos frecuentes, representan las formas más graves de la patología”, recuerda el doctor Antoni Torres.

 

No en vano, la ENI eleva el riesgo de gravedad, de ingresos hospitalarios, de días de hospitalización, de ingresos en la unidad de cuidados intensivos y de falleciento. Por ello, la prevención es fundamental y así lo han destacado los expertos reunidos en este sposio.

 

La doctora Menéndez apunta que “en este momento tenemos la posibilidad de prevenir la enfermedad neumocócica que disponemos de una nueva vacuna conjugada trecevalente frente al neumococo que produce una mayor respuesta inmune que su antecesora”. Para esta especialista esta es una excelente noticia que “disponemos de un panorama distinto, no solamente tenemos que tratar la neumonía cuando el paciente está ingresado o llega a urgencias, sino que tenemos una vacuna para tratarlo antes de que aparezca la neumonía”.

 

A pesar de la mayor respuesta demostrada la vacuna es necesario aumentar la cobertura de protección frente al neumococo puesto que, según los estudios, sólo el 10% de los pacientes con enfermedad neumocócica ingresados se habían vacunado, un centaje muy bajo. Por ello “el objetivo ahora, puesto que disponemos de una vacuna que genera respuesta inmune superior, es que los pacientes se vacunen más”, señala la doctora Menéndez.

 

En esta labor el papel del neumólogo resulta fundamental pues, según el doctor Torres, “es quien atiende a algunos de los pacientes más graves y en los que está especialmente recomendada la inmunización frente al neumococo, como son los enfermos respiratorios. Es en nuestra consulta donde podemos hacer toda la educación necesaria, recomendar y prescribir esta nueva vacuna”.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.