El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) presentó ayer en la Fundación Rafael del Pino el informe España, un país de otunidades, en el que incluye la biotecnología como uno de los siete sectores clave para convertir el país en un caso de éxito. Lo incluye junto a sectores como el turismo, la automoción, las TICS, el sector agroalentario, el aeroespacial y el franquiciador.
Una de las características que más destaca este informe de la biotecnología es su dinamismo en los últos años, sobre todo desde 2006. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en representación CEC, explicó la tarde que España ha llevado a cabo reformas tantes que están sentando las bases para una recuperación económica en el corto plazo.
Ignacio Galán destaca que según datos del INE, el número de empresas biotecnológicas se ha duplicado, con un aumento superior al 240%, entre 2006 y 2011, mientras que el empleo ha aumentado un 98%. Resalta que durante los años de la crisis la industria no ha dejado de crecer, creándose desde 2008 más de 250 nuevas empresas biotecnológicas, con una creación neta de empleo de más de 3.000 puestos de trabajo.
Este informe añade una frase especialmente tante para nuestro sector. Define la biotecnología como ‘Sector cuyos resultados pactan positivamente en el resto de sectores económicos’. Subraya que aunque el peso directo en el PIB nacional todavía es reducido, 1,8% del sector biotech propiamente dicho, casi supone el 6% si consideramos el conjunto de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología. ‘Se trata de una industria con gran capacidad de afectar a sectores más maduros que generan hasta el 20% del PIB, entre ellos, la medicina, farmacia, energía, medio ambiente, agroalentario o químico’, explica.
El CEC está formado los máxos directivos de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Mapfre, Inditex, Grupo Planeta, ACS, Ferrovial, Mercadona, Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar representado Grupo Barceló, Osbo y Havas Media Group.
Entre otros de los puntos que destaca como claves del sector, se encuentran: Su creciente tancia en la producción científica internacional, ocupa la quinta posición entre los países europeos (E15) y ha cuadriplicado en los últos cinco años el número de patentes solicitadas; su atractivo para el inversor extranjero, aunque la inversión extranjera todavía es inferior al 10%, han crecido el 32% los fondos procedentes del extranjero (un 13% los nacionales), con un 62% más si se tienen en cuenta los que cuyo destino es el sector privado.
Además, también destacan: su liderazgo internacional, calidad de las infraestructuras y elevada formación, líder en ensayos clínicos, en biotecnología agrícola y en infraestructuras para la innovación (ha crecido exponencialmente el número de parques científicos y tecnológicos); y su inmersión en el proceso de la internacionalización, donde este informe recoge datos del informe ASEBIO 2011, que destacan que el 86% de las empresas realizó alguna actividad internacional en 2011, con más de 90 filiales en el extranjero en más de 30 países.
Seguiremos informando…