UTECA ha presentado ante los medios de Comunicación un ‘Análisis de la industria audiovisual y del mercado publicitario en España, en un contexto internacional’ que ha realizado Arthur D. Little. Antonio Fernández Galiano, que abandonará la presidencia de UTECA en los próxos días, ha querido hacer balance de los problemas a los que se enfrenta el sector.
Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Marca) ha empezado su exposición destacando la ‘relevancia del sector, más allá del aspecto puramente mediático de Comunicación, la relevancia que siempre las televisiones tienen las inmensas audiencias que suman , el sector, en términos económicos es un relevante su volumen de negocio’.
Luego entraba en materia al sentenciar que ‘es un sector instalado en la incertidumbre, esto es para mí lo más preocupante, está instalado en una incertidumbre grande de una forma inaceptable que no puede ser que los operadores estemos sin saber a qué atenernos durante tanto tiempo y de una manera tan prolongada. Tenemos una sentencia del Supremo que recurre realmente una serie de decisiones administrativas del Gobierno anterior, que han determinado para nosotros unas licencias, unos espectros, unos canales que de buena fe hemos puesto en funcionamiento y ahora hay una sentencia que dice que no, que los canales que teníamos no son… una sentencia confusa. Que de esos canales debemos cerrar algunos, que el Estado debe cerrar algunos y que lo tanto salen de nuestro perímetro de acción’.
Luego llegaba la reflexión a TVE al asegura que ‘tenemos un escenario en el que el modelo de financiación de la televisión pública probablemente quiebre. Todos estamos pendientes de una resolución de la Comisión Europea en función de la cual las tasas que los operadores de las compañías de Telecomunicaciones pagan para el sosteniento de la financiación de la televisión pública desaparezcan y no sólo eso, sino que haya que revertirlas de nuevo a los operadores. Esto son 900 millones de euros, hace que quiebre el modelo de financiación de la televisión pública cuando se acaba de cambiar hace nada’.
Por alusiones, después hablaba el presidente de UTECA de las especulaciones que, hasta la fecha, se han hecho sobre cómo se solucionaría este problema, entre las que se apunta una vuelta de la publicidad a la televisión pública, lo que considera ‘inaceptable’ para un sector que ha perdido el 50% de su financiación, de la publicidad. Volviendo a recordar que es un sector ‘que siente la amenaza de que no va a poder trabajar con unos canales que tenía. Para un sector que ha hecho sus deberes, sus ajustes, desde el punto de vista de la gestión de una crisis muy dura, es inaceptable no saber a qué atenerse respecto a cómo va a quedar el mercado de la publicidad, o si va a entrar un operador tan tante como es la televisión pública’.
También ha tenido unas palabras para el dividendo digital al aclarar que ‘estaba definido, y cuyo cuaderno de ruta estaba perfectamente descrito desde hace años, que se pretende adelantar que, normativa europea, debiera entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2015, el Gobierno español pretende que entre en enero de 2014. Un dividendo digital que nos genera también un gran problema. Nosotros emitos en unas frecuencias, y tenemos que tener la garantía de que se dan las coberturas adecuadas para esas frecuencias, y que además están los hogares antenizados para que se puedan recibir nuestras señales’.
Como dato esclarecedor Fernández Galiano explicaba que ‘en agosto del año pasado se llegó a un acuerdo entre todos los operadores privados y el Gobierno para definir un cuaderno de ruta del dividendo digital, haciendo un sacrificio tante los operadores que renunciábamos a un múltiple de los seis que teníamos, que entendíamos que el acuerdo era positivo, y permitía afrontar el dividendo digital con un coste muy inferior al que el Gobierno hubiera tenido que pagar según lo previsto, pero ese acuerdo al final no se pudo poner en marcha, debido a la sentencia del Tribunal Supremo. Pero seguos sin saber cuál es el resultado del dividendo digital. Yo me pregunto es cómo se puede planificar unas compañías en una situación de incertidumbre total’.
Por últo sentenciaba: ‘Todas estas cosas juntas justifican, y estoy convencido, y así lo he transmitido, que nos sentemos todos los plicados a buscar una solución que dé estabilidad al sector. Un sector regulado, con estas dosis de inestabilidad, es brutal para todos los que estamos aquí intentando construir, y no sabemos sobre qué bases, pero también para la agen de España’.
Seguiremos Informando…