En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La plantilla de ‘La Voz de Galicia’ irá a huelga el 10 de julio contra la anulación del Convenio

La asamblea de trabajadores de La Voz, reunida el domingo 23, acordó el inicio de protestas ante la propuesta realizada la dirección de inaplicar el actual Convenio Colectivo. Los asambleístas plantearon un calendario de paros y concentraciones que finalizarán el 10 de julio con una huelga de la plantilla. La plantilla cree que es la única vía para que la empresa se decida a negociar ‘de buena fe y abandone el camino de los hechos consumados’.

 

 

Cerca de un centenar de personas acudieron a la convocatoria y debatieron la decisión de la empresa de cerrar la mediación en Madrid para recurrir inmediatamente a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Organismo que podría emitir una resolución vinculante a mediados de julio sobre la inaplicación de las condiciones salariales pactadas en el actual Convenio Colectivo.

 

Ante esta situación y la insistencia de la empresa a no ofrecer una ‘clara garantía sobre el manteniento del empleo que permita un acuerdo sobre las medidas salariales, el comité expuso la necesidad de poner a disposición de todos los trabajadores las herramientas legales para su defensa, incluyendo la convocatoria de una huelga’, indican los sindicatos.

 

De esta manera, ‘una amplia mayoría’ de los trabajadores presentes en la asamblea refrendaron la propuesta del comité y también sugirieron otras acciones a emprender. El comité informará en los próxos días de las movilizaciones colectivas a poner en marcha antes de que se produzca el fallo de la Comisión Consultiva, con la intención de que la empresa cambie su voluntad negociadora.

 

La empresa, que alega causas económicas, necesita nuevos ajustes en los costes laborales que extraoficialmente fija en un 15% de rebaja salarial de media y del 66% en todos los pluses., para lo cual necesita inhabilitar el convenio colectivo actual. El diario ha reducido sus ingresos publicitarios un 20% en este prer trestre, mientras que las ventas de ejemplares han caído cerca de un 7%. Los sindicatos cifran en 130 las bajas de la plantilla en los últos años, producto de prejubilaciones y bajas incentivadas.

 

Durante los últos dos cursos, La Voz de Galicia ha venido realizando progresivos recortes salariales del 3% y congelación salarial. escindía al departamento de prentas de la empresa matriz y creaba una nueva sociedad para gestionar –con otro convenio a los empleados de rotativas.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.