La moda es el nuevo motor del eCommerce. Al menos eso señala el prer estudio que IAB Spain realiza sobre la materia y que indica que el 65% de los compradores online gasta en moda.
El ‘Estudio de eCommerce’ revela que de los 11,8 millones de internautas que compra online (un 44%) el 65%, que equivale a 7,8 millones de usuarios, compra moda.
La segunda categoría de bienes más comprados de forma online son los billetes: un 59% afirma haberlos adquirido. Detrás se sitúa el sector de la tecnología (55%), las entradas para eventos (54%), los artículos de segunda mano (50%), los libros (46%) y la restauración y comida a domicilio (39%).
Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain, ha destacado dos aspectos del informe que ha tildado de sorprendentes: el liderazgo de la moda en ventas a través de intet y la inclusión de las aplicaciones en el listado de categorías adquiridas, ya que, generalmente, su ‘compra no se suele considerar eCommerce’.
Son las aplicaciones las que ocupan el sépto puesto en el ranking de compras online, con un 46%, que superan el 33% del área de vídeos y películas.
Ranking de sectores aparte, el consumo se diversifica y el comprador online declara comprar en más de 5 categorías de productos diferentes en el últo año. Sin embargo, se diferencian cuatro tipologías de consumidores que de decantan determinados artículos.
Así, encontramos a los technology buyers, que en un 80% compran productos de tecnología; a los traditional buyers, que consumen en su mayoría moda (70%) y libros (51%), y a los pure online category buyers, que se hacen sobre todo con entradas y billetes de transte.
En un nivel superior se encuentran los heavy buyers, que si bien consumen más entradas que otros productos (90%) se reparten en más categorías que otros perfiles.
Los principales factores que pulsan a una persona a adquirir un producto o servicio de forma online son el precio, puntuado con un 8,9; la confianza, con un 7,9 y la ausencia de gastos de envío, con un 7,4.
Estos motivos confirman lo que ha señalado Ramón Montanera, director de investigación de Elogia, encargada de llevar a cabo el informe: los usuarios prefieren de intet ‘antes el precio que la rapidez’. Las puntuaciones se alinean también con lo avanzado Antonio Traugott, director general de IAB Spain, en la introducción de la presentación: ‘El ciudadano es cada vez más online y tiene más confianza’.
‘Estudio de eCommerce’ muestra además los drivers de repetición de compra online, en los que estacan los precios, de nuevo, en un 76%; así como las causas de abandono de adquisiciones en un sitio digital, de entre la que destaca un ‘no me interesa’ con un 55%.
Seguiremos informando…