Estos hallazgos se han presentado en la 73ª edición de las Jornadas Científicas de la American Diabetes Association® (ADA). El análisis post hoc agrupó los resultados obtenidos en 19 estudios doble ciego, incluyendo los datos de 9.459 pacientes tratados con linagliptina o con una combinación de placebo y otros tratamientos orales antihiperglucémicos (placebo, glepirida, voglibosa).
Los resultados del análisis de seguridad mostraron menos eventos cardiovasculares en el grupo de linagliptina en comparación con los tratamientos combinados (60 acontecientos en 5.847 pacientes frente a 62 acontecientos en 3.612 pacientes). Esto demuestra una tasa de incidencia inferior de 13,4 1.000 añospaciente para linagliptina en comparación con 18,9 1.000 añospaciente para el total de los pacientes tratados con el fármaco comparativo.
El pacto a largo plazo del tratamiento con linagliptina y glepirida sobre los eventos cardiovasculares y la mortalidad se está investigando en el estudio CAROLINA (CARdiovascular Outcome Study of LINAgliptin frente a glepirida en la diabetes tipo 2 temprana). CAROLINA es el único ensayo de resultados cardiovasculares a largo plazo, en curso, de un inhibidor de DPP4 en comparación con un único fármaco comparativo (glepirida). La población de pacientes incluidos en el estudio refleja la población objetivo con diabetes tipo 2 temprana y un riesgo incrementado de padecer acontecientos cardiovasculares.2 Los resultados del ensayo doble ciego, con doble sulación, orientado a observar los acontecientos, se esperan para 2018.
Eficaz en pacientes con DM2 e insuficiencia renal
Linagliptina también mostró una reducción estadísticamente significativa en los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1C) en un estudio en pacientes adultos con diabetes tipo 2 con insuficiencia renal moderada o grave, en comparación con los pacientes que recibieron placebo (12 semanas). En este estudio se halló que los pacientes tratados con linagliptina tenían tasas más bajas de hipoglucemia y un menor aumento de peso que los pacientes que recibieron glepirida.3
El ensayo doble ciego incluía a 235 pacientes con diabetes tipo 2 con insuficiencia renal moderada o grave (tasa de filtración glomerular estada <60 ml/min/1,73m2). Los pacientes recibieron linagliptina, 5 mg una vez al día (n=113) o placebo (n=122) durante 12 semanas. A continuación, los pacientes se cambiaron a glepirida 14 mg una vez al día y el tratamiento continuó hasta la semana 52. La mayoría de los pacientes padecían diabetes tipo 2 durante más de diez años (76%) y recibían insulina (86%).
Seguiremos informando…