En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La UE dice sí a la tasa de las telecos en la ORTF francesa: clave para la vuelta de publicidad a TVE

RTVE respira. De momento. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar una sentencia mediante la cual avala la posición del canon a las teleoperadoras para financiar a la radiotelevisión pública francesa. Lo hace ante el recurso que interpuso la Comisión Europea contra Francia aunque sienta jurisprudencia en España donde se ha puesto un canon silar. Con ello, RTVE respira y podrá mantener el 0,9% de los ingresos de las operadoras. Pero, si el Gobierno cumple sus palabras, se podría alejar la posibilidad de la vuelta de la publicidad a la cadena pública.

 

 

Bruselas entendió que esa tasa constituye un tributo sobre la base de elementos vinculados a la actividad o al volumen de negocios del operador y no en función de los gastos reales generados el régen de autorización. Además, según la Comisión, la tasa no se destina a financiar las actividades de la autoridad de reglamentación nacional.

 

En su fallo, el Tribunal de la UE rechaza las tesis del Ejecutivo comunitario y sostiene que ‘el puesto controvertido no se pone a todos los operadores de comunicaciones electrónicas titulares de una autorización general o de un derecho de uso de radiofrecuencias o de números, sino únicamente a los operadores titulares de una autorización general que ya prestan sus servicios en el mercado de los servicios de comunicaciones electrónicas a los usuarios finales’.

 

Respecto de la situación española, la propia vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó, a comienzos de mes, que conocer esta sentencia sería clave para entener el futuro de RTVE. Esta sentencia puede generar tranquilidad en la cadena pública ya que no tendría que devolver los recursos que ya le han atado las ‘telecos’. Además, mantiene una fuente de financiación clave para garantizar su subsistencias en un modelo en el que el Estado reduce periódicamente sus ataciones.

 

Lo cierto es que ahora el Gobierno se encuentra en la tesitura de ser coherente con sus declaraciones al haber supedidato la vuelta de la publicidad o no a la resolución de Bruselas. De esta manera, en principio al mantener esta atación RTVE no tendría que verse en la necesidad de recurrir nuevamente a la financiación publicitaria. Esto, en teoría, ya que según todas las informaciones, Moncloa sí estaría barajando la posibilidad de que la Pública pudiera volver a financiarse vía de los ingresos publicitarios.

 

No obstante, la prudencia obliga a dejar claro que esta sentencia se refiere única y exclusivamente a Francia aunque se supone que creará jurispuudencia pero, ateniéndose a la realidad, la decisión del Alto Tribunal sobre la financiación de la publica española está llegar.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.