En los últos años han surgido técnicas que mejoran el diagnóstico y la atención a estos pacientes como la AMPA (automedición de la presión arterial) y la MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial), constituyendo herramientas útiles para la práctica clínica habitual ya que indican los valores de tensión del paciente en diversas circunstancias y durante todo el día, que al fin al cabo son los que repercuten sobre las arterias.
Según el Dr. Juan Antonio Divisón, médico de Atención Praria del Grupo de Enfermedades Vasculares (GEVA) de Albacete, el uso de la AMPA y la MAPA ‘evita entre un 20% y un 30% de errores en el diagnóstico y valoración del tratamiento en pacientes hipertensos’.
A pesar de los beneficios de estas dos herramientas, existen lagunas sobre su uso en las consultas españolas. Con el objetivo de conocer y profundizar sobre la utilización real de estas técnicas de medición de la presión arterial en nuestro país, la SEHLELHA y Boehringer Ingelhe han llevado a cabo con la colaboración de expertos de prer nivel de la Sociedad Española de Hipertensión el proyecto MAPA /AMPA, un ambicioso estudio realizado con metodología Delphi, sistema de encuesta oleadas realizadas a una muestra representativa de médicos de toda España con objeto de conocer su opinión acerca de este tema.
El Dr. Antonio Coca, miembro del comité científico de este estudio, señala que según se extrae de esta investigación, los médicos españoles que tratan pacientes con hipertensión tienen un alto grado de concienciación sobre esta problemática. Asismo, prácticamente de manera unáne, aceptan que la monitorización ambulatoria sería el ‘gold estándar’ y, tanto, el mejor método para medir la presión arterial, ya que ata mucha más información que la que se obtiene con la medición en consulta.
Como principal beneficio de la monitorización de la presión con la MAPA los médicos apuntan su capacidad de medir la presión arterial durante 24 horas y tanto de procionar los valores de presión nocturna que resultan muy útiles en la predicción de eventos mórbidos y mortales en los pacientes hipertensos. Igualmente, los profesionales sanitarios consideran la automedida domiciliaria (AMPA) como una buena alternativa, con más valor que las medidas aisladas de la consulta.
Sin embargo, a pesar de ser técnicas valoradas para el diagnóstico y seguiento de la hipertensión arterial, este estudio refleja que ambas se infrautilizan, en especial la MAPA. Por ello, ‘se deberían poner en marcha actividades formativas para concienciar a médicos y enfermería de la tancia de su utilización para el diagnóstico y seguiento correctos de la hipertensión’, afirma el Dr. Divisón.
La MAPA resulta especialmente útil para obtener información de la presión arterial nocturna, en pacientes que no pueden desplazarse a la consulta, cuando se produce hipotensión puntual con el tratamiento o cuando hay sospecha de pseudorefractariedad.
Por su parte, los médicos españoles creen que cada vez será mayor el número de pacientes que controlen sus valores de presión en domicilio con AMPA, ya que es fácil de manejar y ata mucha información. Aproxadamente, en la actualidad el 50% de los pacientes hipertensos dispone de un aparato de automedida de la presión. Pero para que esta herramienta sea eficaz es preciso utilizarla siguiendo una metodología, un protocolo prácticamente idéntico al que se sigue en las consultas. Esto plica tomarse la presión arterial en condiciones óptas durante 7 días en la mañana y en la noche.
En la últa guía de la Sociedad Europea de Hipertensión se enfatiza la tancia de la realización de AMPA y Mapa como medidas de presión arterial más fidedignas que la medida aislada en consulta.
Seguiremos informando…