El nuevo presidente de la Academia de la Publicidad, Fernando Herrero, explicado a prnoticias cuál será el nuevo rumbo de la asociación bajo su dirección. El antiguo director general de Tiempo BBDO apunta a la integración de nuevos perfiles publicitarios en la Academia, al fomento de la participación de asociados y al aumento de colaboraciones con otras instituciones.
‘Julián Bravo y todos los que comenzaron este proyecto han realizado un trabajo bestial. Ahora yo creo que viene la segunda etapa, en la que tiene que crecer en calidad; pero no “en calidad” que los anteriores miembros no fueran buenos; sino que hay mucha gente de enorme calidad que han trabajado, trabajan y van a trabajar que deberían estar dentro de esta asociación’, afirma Fernando Herrero.
El presidente busca ‘nuevas vías’ para incluir a ‘empresas y gente que no están en la Academia de la Publicidad’ que es posible que sientan que no pertenecen o no deben pertenecer a ella.
En este grupo sitúa a ‘muchos colectivos que colaboran en el buen hacer de la publicidad y de la comunicación comercial’, como fotógrafos, realizadores, escritores, pintores, ilustradores, actores, dobladores, anunciantes y encargados de g.
Herrero considera que estos profesionales ‘sí son publicitarios’ aunque ellos no lo sientan. También se incluyen en el conjunto los periodistas. El directivo señala que ‘hay enormes periodistas que han trabajado para la publicidad’, como un compañero suyo, ‘que casi nadie sabe que fue publicitario y que hacía muy buenas campañas’: Fernando Castelló, ex presidente internacional de Reteros sin Fronteras.
El representante de la Academia de la Publicidad ha hecho una mención especial a los profesionales de la radio: ‘Todos los que están delante de un micrófono casi con seguridad en algún momento han colaborado para hacer publicidad’. De hecho, la asociación contaba en su últa entrega de premios con la presencia del locutor Elías Rodríguez.
Durante los próxos cuatro años de presidencia, que serán ‘suficientes para dejar hilvanado lo que se pretenda hacer’ y permitirán ‘renovarse’ luego, Fernando Herrero pretende ‘repartir mucho juego’ y ‘buscar gente con ganas de hacer; no sólo con voluntad’.
En ese sentido confiesa que ‘hay muchísos en la Academia que tienen la voluntad de ayudar pero a la hora de la verdad no pueden’ al tener poco tiempo y ‘muchas obligaciones’. Ante este contexto, la Academia se centrará en ‘buscar a todos aquellos que tienen esas ganas pero además tienen tiempo’.
Un objetivo de la Junta Directiva respecto a anteriores ejercicios es la consecución de un mayor apoyo institucional y empresarial, así como de colaboradores que ‘no sólo financien económicamente’, sino que ofrezca también la posibilidad de dar conferencias sobre comunicación en sus sedes. También pretende adquirir una ‘presencia muy fuerte’ en todas las universidades de España.
Fernando Herrero cree que el reto con más dificultad será el de la involucración de los socios que actualmente se encuentren trabajando, ya que esta es una ‘profesión muy esclava’. Aun así, muestra optismo y flexibilidad al afirmar que los socios con menos tiempo disponible podrán de vez en cuando ocuparse de alguna tarea como presentar la Academia a empresas, universidades y sitios donde parta conferencias.
El dirigente de la Academia de la Publicidad se muestra también positivo en la valoración de la situación actual de la publicidad española: ‘En el Festival de Cannes ha obtenido enormes éxitos como en los mejores tiempos de la publicidad española; de modo que mientras este país está llorando en cada rincón y no para de decir que no ganamos ni al fútbol resulta que sí ganamos y tenemos mucho talento en la publicidad’.
Los empresarios sí apuestan la industria publicitaria: ‘Dentro de las industrias de este país yo creo que sigue siendo una industria relevante, notoria y que hace muy bien su trabajo’, sostiene Fernando Herrero, quien añade que ‘si los empresarios no apostaran el talento no ganaríamos premios’ que se vigila la presencia de truchos.
Como ejemplo de talento y de confianza en la publicidad española destaca la agencia 101, que colabora con el Vaticano: ‘esto no se consigue que sí’, concluye.
Seguiremos informando…