Empezó a cocinarse a fuego lento, pero parece que el resultado final ha merecido la pena. ‘MasterChef’ se ha convertido en uno de los formatos estrella de la temada tras su tímido comienzo, las críticas el cuestionado patrocinio cultural y los reproches al presidente de RTVE lo que predecían como un fracaso. Tras 13 episodios el balance ha sido muy diferente y el talen show se ha revelado como uno de los pocos espacios, no decir el único, estrenados en La 1 que han tenido éxito este temada. Su prera edición deja una media superior al 18% de share.
Llegaba como uno de los proyectos de estreno más arriesgados de la temada y ello ‘MasterChef’ fue observado con lupa desde el principio. Además, se trataba de uno de los preros proyectos de peso en la nueva etapa de RTVE con Leopoldo GonzálezEchenique al frente de la Coración. Su estreno el 10 de abril con un tímido 11% de share y apenas superando los 2 millones de espectadores no era lo esperada.
Tampoco mejoraron las cosas en el segundo episodio cuando bajaba al 10% y a 1.929.000 espectadores. Fue entonces cuando llegaron las mayores críticas una doble vertiente: el cuestionado uso del patrocinio cultural en el programa y el ‘fracaso’ de Echenique con este formato. El presidente de RTVE defendió entonces en el Congreso ‘MasterChef’ y al valorar que ‘la gastronomía es una manifestación inexorable de la cultura de nuestro país’. La legalidad o no de los patrocinios culturales, considerados muchos como publicidad, fue otra de las cuestiones más comentadas en su estreno.
Los discretos datos de las dos preras semanas llevaron a TVE a cambiar de estrategia. Aprovechando el tirón de la Champions, La 1 cambió ‘MasterChef’ del miércoles al martes tras los partidos de la máxa competición continental. El nuevo día de emisión funcionó y en su tercer episodio alcanzó el 15,5% y los 2.922.000 seguidores.
A partir de ahí su ascenso ha sido parable, liderando la noche en todas sus emisiones y ganando incluso a la final de ‘Gran Hermano’ el pasado 18 de junio. El broche de oro lo puso la final de ayer con la elinación de Fabián en la prera prueba y la victoria de Juan Manuel frente a Eva ante los ojos del jurado Samantha VallejoNágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez y de Ferrán Adriá como invitado especial. La últa entrega reunió ante el televisor a 5.224.000 televidentes (33,1% share). También marcó el minuto de oro con más de 6,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 47,6% a las 00:31 horas. ‘MasterChef’ despide su prera temada con una media del 18,3% de share y pensando ya en la segunda.
Fiesta para seguir la final
TVE preparó una fiesta final instalando pantallas gigantes en los cines Kinepolis donde los asistentes siguieron de forma súltanea la final acompañados los miembros del programa y los participantes de ‘Masterchef’.
Compañerismo en Twitter
El éxito del programa y las felicitaciones al jurado y al equipo han sido compartidas en redes sociales otros cocineros de éxito en televisión como Alberto Chicote, conductor de ‘Pesadilla en la Cocina’ en laSexta.
Seguiremos Informando…