En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Nace el Grupo ERAS para mejorar la seguridad del paciente en el proceso quirúrgico

Z_MSD500

Alrededor de 30 anestesistas y cirujanos se han reunido en el marco de la jornada ‘Rehabilitación Multodal del paciente quirúrgico, un proceso multidisciplinar’, organizada MSD, y donde se ha presentado el GRUPO ERAS/GERM.

Una de las mayores preocupaciones o miedos de los pacientes antes de someterse a una operación quirúrgica, es el enfrentarse a lo desconocido. Generalmente, tienen poca información sobre su enfermedad, sienten una preocupación tante el proceso del tratamiento y se preguntan cómo será el proceso de recuperación.

 

Según ha explicado el Dr. Jose Manuel Ramírez, cirujano del Hospital Clínico de Zaragoza y coordinador del Grupo, ‘con este grupo pretendemos llevar a cabo un cambio en la forma de tratar a los pacientes, mediante protocolos consensuados cirujanos, anestesistas y personal de enfermería se consigue que estos se recuperen antes de la intervención y sufran menos complicaciones’.

 

Según el Dr. Ramírez. ‘el prer paso de todos los programas ERAS es la información exhaustiva y meticulosa sobre la patología y sobre el programa de cuidados, de tal manera que es el propio paciente quien pide a los especialistas que se cumplan los diferentes ítems del protocolo. Así, se convierte desde el prer momento en el centro del programa y parte activa del mismo’.

 

El experto ha presentado en el marco de esta reunión los objetivos del Grupo ERAS y ha atado una visión general de la Rehabilitación Multodal en cirugía Fast Track que se centra en los beneficios que supone este proyecto tanto para el paciente como para el sistema sanitario.

 

Objetivos del Grupo ERAS y su plementación en España

 

‘Los objetivos del grupo español de recuperación multodal se centran en la adaptación de un programa (creado el Grupo europeo ERAS) al entorno y peculiaridades del sistema sanitario español. Para ello, la idea es difundirlos entre los profesionales y conseguir su plantación en nuestros centros hospitalarios’, ha explicado el coordinador. ‘Además, el Grupo ERAS tiene en marcha varias líneas de investigación en el tema y un programa educativo, en colaboración con los grupos europeos’, ha matizado.

 

La plementación de la rehabilitación multodal en los hospitales españoles permitiría que más pacientes puedan ser intervenidos y supondría mayor eficiencia y un ahorro económico para el sistema sanitario. Además, el Dr. Ramírez ha hecho hincapié en que ‘se reducirían las complicaciones durante el ingreso y postoperatorio del paciente y se garantizaría una recuperación mejor del paciente que recibiría antes el alta hospitalaria’.

 

Check list y cumpliento del tratamiento

El Dr. Ramírez también ha hecho referencia al sistema de verificación (check list) que está basado en 24 pasos. Gracias a este sistema se comprueba que se cumple el protocolo de tratamiento al paciente así como el grado de cumpliento y causas en el caso de no llevarse a cabo. ‘Estos listados son seguidos y cumplentados los profesionales involucrados en el cuidado del paciente. El sistema de verificación ERAS recuerda los diferentes pasos del protocolo establecido, entendiendo que cada punto es tante para el enfermo y además sirve para conocer las potenciales mejoras del mismo. En este sentido, el listado debe ser cumplentado el anestesista, el cirujano y el servicio de enfermería’, ha detallado el coordinador del Grupo ERAS.

 

‘El uso de protocolos y vías clínicas, como es el caso de ERAS, consiguen mejorar la seguridad del paciente logrando una homogeneidad en el tratamiento. Además estos protocolos, involucran al paciente en su atención y en la toma de decisiones sobre su propia enfermedad. La calidad asistencial aumenta significativamente y mejora la percepción que el paciente tiene de la misma’, ha indicado el especialista.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.