Los sistemas sanitarios se enfrentan al reto de seguir sosteniendo la innovación en un momento de restricciones y de cambios de paradigma como la Medicina Personalizada o el empoderamiento de pacientes y profesionales. En este contexto, los asesores de la tecnología de la salud y los encargados de desarrollar productos sanitarios creen necesario que se establezca una estrecha relación durante la fase de desarrollo de productos y dispositivos médicos.
Iñaki GutiérrezIbarluzea, doctor del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Gobierno Vasco y secretario de la Sociedad Internacional HTAi Osteba, ha asistido al Seminario de Periodistas ‘Innovación y Medicina Individualizada en tiempos de incertidumbre’ organizado el Instituto Roche. El experto en tecnología sanitaria asegura que la evaluación de tecnologías sanitarias puede atar muchas y variadas soluciones en este momento: ‘Estamos suficientemente dotados de capacidad evaluativa a nivel de formación; lo que la clave estaría en la coordinación’.
El doctor Iñaki GutiérrezIbarluzea destaca que en este momento, ‘se están evitando duplicidades e incrementando la capacidad evaluadora del sistema como sistema, y se están atando informaciones que son de interés para la toma de decisiones’. Sobre este últo aspecto, opina que: ‘todos influos’ en la toma de decisiones: tanto la prensa, ‘que provee información en momentos en los que la información es necesaria para la toma de decisiones compartidas’, como la ciudadanía o los pacientes. ‘La ciudadanía, en el sentido de decidir dónde queremos invertir y de qué forma se va a invertir; y en el caso de los pacientes, va a ser cómo quieren que se actúe con ellos, de la manera más eficaz, conociendo todos los pros y los contras’, concluye.
En la entrevista realizada prnoticias, ha comentado cuáles son las principales barreras del marcado CE, es decir, del número que garantiza la eficacia clínica o costeefectividad de los productos.
Seguiremos informando…