En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Jordi Romans y René Antón (Publicis), dos amigos ganadores del oro en el Film Young Lions de Cannes

Film_Young_Lions

prnoticias entrevista a los ganadores de ‘Film Young Lions’ del festival de Cannes, donde España obtuvo el Oro: Jordi Romans, copy, y René Antón, director de arte, ambos de Publicis. Son los preros Young Lions españoles que obtienen el mayor galardón en esta categoría, y lo han conseguido gracias a un briefing para Help Age International, una organización sin áno de lucro que tiene como objetivo el garantizar el bienestar de las personas. El segundo puesto ha sido para Canadá y el tercero para Japón.

 

 

 

¿Qué os motivó a apuntaros a Young Lions?

 

Jordi Romans (JR): Llegó la convocatoria a la agencia y nos reunieron a todas las duplas que, edad, podíamos participar en el concurso.

 

René Antón (RA): Nos avisaron desde la agencia y lógicamente lo vos como una buena otunidad. Además este tipo de competiciones son divertidas. Mola buscar la idea más creativa sin filtros.

 

Contadnos el proceso de cómo os inscribisteis y qué pruebas pasasteis antes de formar parte de los 38 equipos seleccionados.

 

JR: Nos mandaron un briefing de Coca Cola un miércoles a las 9 de la mañana y teníamos 48 horas para resolverlo. Después nos reunieron a las 5 duplas finalistas en una sala para comunicarnos el veredicto del jurado y, cuando dijeron nuestros nombres, ¡pues a Cannes que nos fuos!

 

RA: Básicamente, prero se compite en España, con unas normas muy muy parecidas a las del certamen final de Cannes. Te inscribías, recibías el briefing un jueves y antes de 48 horas tenías que subir tu vídeo al tal del certamen. Unas semanas más tarde nos comunicaron que estábamos en la short list y fuos a presentar nuestra pieza a un jurado. El mismo día de la presentación se nos comunicó que habíamos ganado y que nos íbamos a Cannes a competir.

 

¿Cómo formasteis la dupla? ¿Era obligatoria? ¿Y que sea de la misma agencia?

 

JR: Nuestra dupla viene formada desde hace mucho tiempo. Estudiábamos juntos en la Universidad de Alicante hace ya diez años. Después hicos juntos un Máster en Creatividad y desde hace tres años hemos formado dupla en las agencias que hemos estado, hasta día de hoy. Sí que era obligatorio presentarse como dupla y lo que entendos, también que fueran de la misma agencia.

 

RA: La dupla estaba formada hace tiempo. Jordi y yo nos conocos en la universidad y, desde entonces, prácticamente todos nuestros movientos profesionales los hemos hecho juntos. Se compite en dupla y no creo que sea necesario ser de la misma agencia, pero en realidad no lo sé. Las bases sobre todo hacían hincapié en la edad, que yo recuerde.

 

¿Qué os pedía el briefing y cómo lo solventasteis?

 

JR: El briefing era bien sencillo. Había que decirle a los jóvenes que algún día serían mayores y que si colaboraban desde ya en la ONG HelpAge Intenational en un futuro se beneficiarán de ese apoyo. Lo solventamos diciendo una verdad. Ser mayor puede ser maravilloso.

 

RA: El briefing era de Help Age International, una ONG que vela que la gente mayor tenga una vida sana y digna, y nos pedía elaborar un mensaje para gente joven entre 18 y 25 años: darles a conocer la ONG y conseguir que colaborasen con ella. Las herramientas con las que contábamos eran el banco de ágenes GettyImages, una cámara GoPro y un iMac con suit de Adobe. Al afrontarlo, desde el principio tuvos claro que había que alejarse del sermón o de un discurso dramático. Intentamos encontrar un modo divertido de exponer el tema y de repente nos dos cuenta de que la gente mayor con mejor pinta del mundo estaba en el banco de ágenes con el que trabajábamos. En resumen, el mensaje que elaboramos era algo así como ‘si quieres ser un viejo como los que salen en los bancos de ágenes, colabora con nosotros desde ya’. Todo eso con música salsa y buen rollo.

 

¿Qué idea queríais transmitir?

 

JR: Hacer ver a los jóvenes que ser un viejo de banco de ágenes es a lo que aspiramos todos.

 

RA: Que ser mayor puede ser maravilloso. Que luches ser uno de esos viejitos sanos y activos.

 

¿Qué insights utilizasteis?

 

JR: Ninguno. Sólo mostramos una realidad, que ser mayor puede estar muy bien. Y en los bancos de ágenes es donde mejor se demuestra.

 

RA: No creemos que se base en un insight. En realidad el centro de todo es la observación: los viejitos que trabajan de modelos fotográficos suelen estar muy bien, son la gente mayor que todo el mundo querría ser.

 

¿Sólo podíais utilizar ágenes de Getty o también podíais poner contenido y grabaciones de vuestra cosecha? Si es el últo caso, ¿ qué apostasteis estas ágenes sólo?

 

JR: A todas las duplas que participábamos en el concurso nos dieron las mismas tres herramientas: Un iMac, una cámara Go Pro y acceso a Getty para ágenes y música. Sólo podíamos usar eso, si te salías de las normas, estabas elinado. Por eso apostamos las ágenes de Getty.

 

RA: Tenías que usar ágenes de Getty y filmar con la GoPro. Así que filmamos con la GoPro una búsqueda en Getty. Creo que uno de los puntos fuertes de nuestra es idea era justamente eso, utilizamos las herramientas de una manera explícita y directa y a favor del briefing.

 

Litaciones que la organización os ponía para crear el vídeo; cosas que no podíais hacer.

 

JR: Usar cualquier herramienta que no fuera las que nos habían facilitado.

 

RA: Todo el proceso de edición se tenía que realizar en la sala habilitada para ello y si filmabas actores tenías que presentar su consentiento escrito. El resto de material solo podía ser de Getty, tanto música como agen.

 

Competidores a los que en su momento visteis más fuertes y qué.

 

JR: No sabíamos lo que hacían los competidores. Cada dupla tenía su cubículo propio y no veías a las demás. Además, cada dupla trabajaba en diferentes horarios, normalmente no coincidíamos en la sala de edición. Sólo vos las piezas de los ganadores del bronce y de la plata.

 

RA: No vos el trabajo de los competidores ya que teníamos 48 horas y rara vez separas la cabeza del monitor (y más en nuestro caso). Vos la plata y el bronce en el momento que se anunciaban los ganadores y, personalmente, parecieron muy buenas piezas, sobre todo la de los canadienses, con una realización muy buena.

 

¿Es más fácil o más difícil realizar piezas para organizaciones sin áno de lucro? ¿Por qué?

 

JR: Es igual de difícil que de fácil que las de tienen áno de lucro. Porque al final tienes cumplir un briefing y llegar a tu público objetivo de una manera diferente.

 

RA: No creo que sea más difícil. Evidentemente tratas temas más delicados, pero también el público recibe el mensaje de mejor grado.

 

¿Qué pensasteis al ver el tema del briefing de este año en un prer momento?

 

JR: Que la ONG que se dedica a esto está muy bien pensada.

 

RA: Que era un campo amplio, con muchas posibilidades. Básicamente, que se podía encontrar un modo de abordarlo muy diferente.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.