En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El nuevo Convenio respalda a la Orquesta y Coro de RTVE

coro_rtve

Muchas han sido las informaciones que, desde que comenzaran las negociaciones del Convenio Colectivo en RTVE, apuntaban a la Orquesta y Coro como uno de los colectivos previsiblemente más afectados las propuestas de la empresa pero, finalmente, tendrán contratos indefinidos no sin aceptar una serie de contraprestaciones.

Si bien es verdad que la Orquesta tiene un presupuesto anual de doce millones de euros también lo es que suele arrastrar un desfase de dos millones, que es lo que ahora negocian sindicatos y Dirección para intentar disminuir la cifra. Esto se hará sobre una sólida base, recogida en el preacuerdo de la semana pasada, la que se descartaba definitivamente la intención de la empresa de convertirlos en trabajadores con contratos fijosdiscontinuos a cambio de una serie de contraprestaciones.

 

Pese a que la Orquesta y Coro configura un grupo profesional específico dentro de la Coración RTVE, con una clasificación, retribuciones y demás condiciones laborales distintas, lo cierto es que los sindicatos piden que hagan un esfuerzo en algunos aspectos para equipararse al resto de sus compañeros.

 

Por lo que ha podido saber prnoticias, la Orquesta gasta un millón y medio de euros en contrataciones, no sólo de directores u otros casos puntuales, sino en sustituciones de músicos que piden una ‘excedencia no remunerada’ para dar cursos como profesores o conferencias las que cobran como es lógico. El problema surge cuando, a la larga, repercute en los presupuestos al tener que ser sustituidos ese periodo de tiempo, es decir, poner un ejemplo, la Orquesta no puede estar un mes sin pianista, lo que supone contratar a otro externo que sale mucho más caro.

 

Otra diferencia notable es la del horario ya que los miembros de la Orquesta sólo ensayan juntos tres horas diarias en el teatro mientras el resto de su jornada se presupone que la hacen en su casa tocando, incluso la media hora que se aumentó a los trabajadores de RTVE se les añadió a la parte de su casa, lo cual no ha estado muy bien visto el resto de los empleados.

 

Las fuentes sindicales tampoco están de acuerdo con la contratación de un gerente externo que, según explicaban a prnoticias, costaba unos 90.000 euros anuales.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.