Según la RAE, casting es la ‘selección de actores o de modelos publicitarios para una determinada actuación’ o también para realizar todo tipo de vídeos como los publicitarios e incluso los corativos. Puede parecer más fácil de lo que realmente es, ya que el trabajo que hay detrás de coordinación, realización de la prueba y la posterior elección de los candidatos es compleja. Aunque gracias a un nuevo sistema llamado iCasting, el proceso se hace más sencillo y los clientes pueden ver en directo la prueba de selección.
Existen elementos prescindibles para llevar a cabo un casting, tanto técnicos, como son los platós, cámaras, etc., como personales, entre los que cabe destacar, además del operador de cámara, el Director de casting, sin olvidarnos de la gente que se encarga de la organización o coordinación del equipo. Esta figura es la encargada de todo el proceso: es quien lanza la convocatoria del casting, quien se pone en contacto con las agencias de actores, y quien elige a los candidatos que finalmente protagonizarán el vídeo, ya sea publicitario o corativo. Además, dirige al actor en la prueba para que el cliente vea lo que realmente está buscando para su vídeo.
Es un procediento que conlleva un trabajo no percibido como complejo, pero nada más lejos de la realidad. Eso es lo que le llevó a Alejandro Villar, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones especializado en Imagen y Sonido, a crear un nuevo sistema llamado iCasting para facilitar el proceso de selección y el ‘postproceso’ de selección, ya que permite unificar la edición, compresión y subida al FTP.
Para conocer un poco más sobre el proceso de casting y del programa iCasting escucha el espacio de Educación Audiovisual del programa ‘Onda Club’ de OndaCRO.
Seguiremos informando…