Durante la rueda de prensa con el prer Ministro de Rumanía, Victor Ponta, Mariano Rajoy ha adelantado que ha solicitado al presidente de las Cortes Jesús Posada su intención de compadecer ante el parlamento para ‘explicar la actual situación desde el punto de vista político’ a finales de este mes o a principios de Agosto.
Sin mencionar en ningún momento al extesorero del Parido Popular, Luis Bárcenas, Mariano Rajoy fín ha anunciado que comparecerá ante el parlamento entre finales de este mes de Julio y principios del mes de Agosto para ‘dar explicaciones sobre este asunto’ y los planes de futuro del gobierno. Rajoy ha puntualizado, siempre sin referirse explícitamente al caso Bárcenas, que ‘este es el momento adecuado para que explique las dudas que tienen muchos ciudadanos y para que yo plantee qué es lo que vamos a hacer en el futuro’.
Visiblemente nervioso ante los periodistas, Mariano Rajoy tuvo que enfrentarse en la ronda de preguntas no sólo a los periodistas españoles, sino también a los representantes de medios rumanos. De hecho, la prera pregunta referida al ‘Caso Bárcenas’ ha sido formulada un periodista rumano. En su respuesta al medio rumano, Mariano Rajoy ha asegurado que ‘siempre ha dado una respuesta a las preguntas que le han formulado’, tanto de los periodistas como en el parlamento.
Precisamente, en esta comparecencia se ha vuelto a producir el pacto entre los periodistas españoles para formular las preguntas al presidente del gobierno. En este sentido, el diario ABC ha querido desmarcarse en esta ocasión del pacto alegando que el mismo ‘va contra el pluralismo informativo al no permitir que exista libertad a la hora de que cada periodista pueda formular la pregunta que considere otuna, ya que el acuerdo se alcanza entre medios de comunicación con sensibilidad política muy distinta’.
De este modo, ABC ha querido señalar que las preguntas formuladas la periodista de El Mundo durante el turno de preguntas ‘no eran en representación de los periodistas españoles’, ya que ABC no se ha sumado al pacto. Así, la cabecera de Vocento se desmarca de las acusaciones de distintos medios tras la anterior comparecencia de Mariano Rajoy ante los periodistas y donde se acusó al medio de haber pactado las preguntas previamente con el mismo presidente del Gobierno.
La EPA, una cortina de humo ante el caso Bárcenas
Todo parece apuntar a que la comparecencia de Mariano Rajoy se producirá justo después de que se conozcan de manera oficial los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El mismo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trestre será “sustancialmente mejor” que la del prer trestre. Este puede ser el argumento perfecto para desviar la atención en el parlamento sobre el caso Bárcenas.
Seguiremos informando…