El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), la nueva apuesta de HM Hospitales para ofrecer una Medicina multidisciplinar, especializada y personalizada a los pacientes con enfermedades vasculares, ha vuelto a protagonizar una compleja intervención, en este caso, una ablación de taquiarritmia realizada a un bebé de 49 días.
El responsable de la operación fue el Dr. Jesús Almendral, director del CIEC, quien explica que una ablación de taquiarritmia consiste en ‘producir pequeñas lesiones de un tamaño aproxado de tres milímetros para anular o elinar una pequeña parte del corazón, que es la zona responsable de que ocurra una arritmia. “De esta forma, muchas arritmias cardiacas pueden mejorarse e incluso curarse’, dice.
El Dr. Almendral señala que las arritmias en los bebés se manifiestan de formas difíciles de reconocer. Normalmente, los padres notan que el niño no está bien, que tiene síntomas como irritabilidad, fatiga al comer y poca fuerza. ‘En este caso, además, se objetivaba que el corazón había perdido fuerza de contracción’, apunta el especialista.
Aunque una intervención siempre conlleva riesgos, en adultos o en niños mayores, éstos suelen ser mínos. ‘Sin embargo, en bebés de tan pocos días los riesgos se multiplican’, explica el Dr. Almendral, ‘ya que el acceso de los catéteres las venas es mucho más difícil y las estructuras críticas del corazón están muy próxas entre sí, lo que es más fácil dañarlas’, añade.
La operación duró unas cuatro horas y en ella participaron el equipo de la UCI Neonatal, el equipo de Cardiología Pediátrica, el equipo de Anestesiología y el de Electrofisiología Cardiaca. El resultado fue ‘una modificación sustancial de la arritmia, sin ningún daño a zonas nobles del corazón, de forma que con la ayuda de medicamentos que antes habían fracasado, se ha obtenido un control total de la arritmia’, declara el Dr. Almendral.
Actualmente, el bebé ya hace una vida normal para su edad. ‘La complejidad de realizar un procediento de este tipo a edad tan temprana sólo es posible con una estrecha colaboración entre múltiples equipos, como ha sido el caso de esta intervención’, asegura el especialista.
A pesar de que este tipo de patologías en niños es muy poco frecuente, la mayoría se consigue controlar con medicación, de forma que no es necesario tener que llegar a realizar la ablación de taquiarritmia a una edad tan temprana.
Seguiremos informando…