En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Junta de Andalucía edita una guía de estilo para informas sobre discapacidad

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha presentado acompañada del decano del Colegio de Periodistas, Antonio Manfredi y del director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, una guía online de buenas prácticas para profesionales de la comunicación que informan sobre personas con discapacidad.

 

 

En el documento, en prer lugar, se recogen apuntes básicos sobre el tratamiento informativo de la discapacidad en los medios. En segundo lugar, se apuntan consideraciones básicas a la hora de redactar una información y posteriormente se dan pautas sobre el lenguaje, sobre cómo relatar y escribir. A continuación se detallan los términos y las particularidades de cada tipología de discapacidad para un uso adecuado del lenguaje (discapacidad física, visual, auditiva, intelectual, enfermedad mental y trastornos del espectro autista).

 

La guía, editada la consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con el asesoramiento de periodistas, nace con el objetivo de promover los principios de no discrinación, igualdad de otunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad también en los medios de comunicación y en los sistemas de información.

 

Tal y como informa la consejería en un comunicado de prensa, el manual tiene un enfoque unitario y el contenido ha sido consensuado quienes intervienen en la construcción de la agen de las personas con discapacidad: las entidades que las representan, integradas en el CERMI Andalucía (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad), profesionales de la radio y la televisión pública de Andalucía, de la Administración y del ámbito universitario.

 

presentacion_guia_buenas_practicas_comunciacion_discapacidad

 

Además, se incluyen observaciones sobre cómo ofrecer la agen más acertada de las personas con discapacidad, tanto en general como específicamente los grandes tipos de discapacidades y se dan pautas sobre la accesibilidad en la información.

 

Para multiplicar la utilidad del manual, y en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía, se está preparando un programa para formar online a los periodistas.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.