TVE registra un 8,9% de share durante lo que va de agosto. En julio ya registraron su dato más bajo con un 9,6%, pero su parrilla de verano ha ido aún peor. Las deficiencias se muestran en todas las franjas comenzando unas mañanas con apenas un 7,6%, unas tardes con un 4% y un pre te con menos de un 9%. Datos generados sonados fracasos como ‘España Directo’ y una sucesión de reposiciones que no han convenido a la audiencia.
Hace no mucho tiempo TVE era la cadena líder de audiencias discutiendo de igual a igual a las privadas cada una de las franjas televisivas. No obstante, las rebajas en su presupuesto, el cambio de dirección y la fallida elección de algunos programas ha generado que el canal se encuentre en mínos. En agosto sigue cayendo aún más si cabe y ya marca un 8,9% en lo que va del mes (ayer marcó un 8,2%), uno de sus datos históricos más bajos que le acercan a las cadenas de segunda generación como Cuatro (6,2%) y la Sexta (5,7%) más que a sus antiguos competidores como Antena 3 (12,8%) y Telecinco (11,8%).
Las explicación a este bajón son muchas, pero en el caso de la parrilla podemos identificar deficiencias en casi todas sus franjas. La más sangrante son las tardes donde su principal baza: ‘España Directo’ ha fracasado estrepitosamente. El programa que prometía reverdecer laureles de un espacio que hace años fue lo más visto en su franja, marcaba ayer un 4,4% y 340.000 espectadores. ‘Gran Reserva: el origen’ que ya ha sido cancelada tampoco marca los datos de su antecesora ‘Amar en tiempos revueltos’ y sólo llegó ayer al 7,9%. La telenovela tampoco ha funcionado con menos de un 6% de share.
Por las mañanas las cosas no van mejor. ‘La mañana de verano’ ha caído debajo del 8% comparada negativamente con el 10% que habitualmente marca Mariló Montero. En el caso del ‘pre te’ ninguno de los experentos estivales está funcionado. ‘Isabel’, la ficción más exitosa de la pasada temada para la cadena, apenas logra la mitad de su audiencia habitual, mientras que los espacios del recuerdo de los martes marcan discretas cifras que les mantienen a la cola del resto de su competencia.
Lo único que parece aguantar el tipo son los telediarios, todavía enca de la media de la cadena, pero cada vez con datos más bajos y cediendo el testigo del liderazgo en casi todas sus franjas. Por la tardes es el único espacio que mantienen ligeramente el prer lugar, aunque a una distancia cada vez más reducida de las ofertas de Antena 3 y Telecinco.
Seguiremos Informando…