El informe ‘¿Nos muestran los medios presos a las empresas como socialmente responsables?’ elaborado la oficina de Llorente & Cuenca en Panamá muestra el tratamiento de los medios de Comunicación en el país latinoamericano de las informaciones sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y cuáles son las claves para poder comunicar de una manera eficiente este tipo de informaciones.
Las principales empresas a escala mundial ya han entendido que la Responsabilidad Corativa, es decir, la creación de un modelo de negocio de creación de valor compartido –CSV: Creating Shared Value– y de Negocio Responsable –RB: Responsible Business– no es un asunto de moda o pasajero sino la única forma sostenible de gestión directiva para el siglo XXI capaz de generar valor, subrayar y extender la ventaja competitiva de las empresas.
En este nuevo entorno operativo surge una nueva necesidad: que los medios de comunicación reconozcan esta realidad y, consecuentemente, dediquen más y mejores espacios de sus productos informativos a informaciones relacionadas con este complejo entorno.
Según el informe elaborado la oficina de Llorente & Cuenca en Panamá, medios de comunicación como las empresas tienen interés en dar a conocer las políticas y acciones socialmente responsables de las coraciones. Pero los responsables del trabajo aseguran que para que el periodista pueda percibir el pacto de la Responsabilidad Social de la Empresa en sus stakeholders es necesario procionarle las herramientas adecuadas: datos, voceros, acercarle al proyecto y sus beneficios…
La RSE no es baladí, es tan estratégico como la comunicación financiera o de crisis. Sin embargo, la comunicación de cada una de las actividades que realiza una compañía sin un sentido estratégico pide que ni el periodista ni el lector puedan entender cuál es realmente el ate responsable de la compañía al desarrollo del país.
El estudio ‘¿Nos muestran los medios presos a las empresas como socialmente responsables?’ se ha realizado en base a las conversaciones con los editores de los emdios panameños. Y entre las conclusiones finales, los responsables aseguran todos los entrevistados saben qué es la RSE, la cual definen como ‘la forma en que las empresas devuelven o comparten algo de lo que reciben con las comunidades’ o ‘el compromiso que tiene una compañía o entidad tanto con el medio ambiente como con la sociedad en general’.
Lo que quizá no queda tan claro es todo lo que engloba la RSE. Así, al consultar sobre las temáticas que encierra el concepto, mencionan principalmente las áreas de acción social, educación y medio ambiente ese orden. Sólo cuatro entrevistados afirman que la RSE está relacionada con cualquier ámbito de trabajo de una compañía.
Consulta aquí el informe completo
Seguiremos informando…