Los diarios son cada vez más pequeños. Parece perceptible pero durante la crisis muchas cabeceras han recortado gramaje y cada vez salen con menos páginas a la calle. Es uno de los efectos del desplome de un sector que busca ajustar costes en todos los sitios aginables. En la prera parte del año los diarios adscritos a la AEDE han recortado en un 17,4% el consumo de papel. Grandes cabeceras como ‘El Mundo’ y ‘ABC’ han recortado su consumo sobre el 20%.
La distribución y el consumo de papel se han convertido en un dolor de cabeza para los editores. Representan un tercio de lo que cuesta hacer un diario, pero son prescindibles para seguir saliendo a la calle. No puede verse un diario en papel sin papel y no puede llegar a los lectores sin distribución. Es tanto uno de los costes menos flexibles de toda la estructura productiva de un periódico y los gestores saben que si dan un paso en falso pueden afectar en la línea de flotación la supervivencia de una cabecera.
Pese a ello, los diarios han ideado miles de fórmulas para reducir estos costes y una de ellas es la reducción del consumo de papel intentando afectar al míno la distribución. Lo datos de enero a mayo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) indican que el consumo de papel en la prensa ha caído un 17,4%. Dentro de este dato ‘El Mundo’ ha recortado un 20%, ‘ABC’ un 22% y ‘El País’ un 17%. No obstante, hay otros casos más emblemáticos: ‘Las Provincias’ ha utilizado un 29% menos de papel y ‘Diario de Almería’ un 28%.
¿Cómo se traducen estos recortes? Los diarios se hacen literalmente más pequeños reduciendo su gramaje y su faldón y salen con muchas menos páginas que en momentos de bonanza. Lógicamente también salen menos ejemplares a la calle, que las tiradas de ajustan a los actuales niveles de consumo de prensa ¿Estamos ante el futuro de los diarios?
Seguiremos Informando…