En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Diarios más pequeños y con menos tirada: la prensa recorta su consumo de papel un 17%

Los diarios son cada vez más pequeños. Parece perceptible pero durante la crisis muchas cabeceras han recortado gramaje y cada vez salen con menos páginas a la calle. Es uno de los efectos del desplome de un sector que busca ajustar costes en todos los sitios aginables. En la prera parte del año los diarios adscritos a la AEDE han recortado en un 17,4% el consumo de papel. Grandes cabeceras como ‘El Mundo’ y ‘ABC’ han recortado su consumo sobre el 20%.

 

 

La distribución y el consumo de papel se han convertido en un dolor de cabeza para los editores. Representan un tercio de lo que cuesta hacer un diario, pero son prescindibles para seguir saliendo a la calle. No puede verse un diario en papel sin papel y no puede llegar a los lectores sin distribución. Es tanto uno de los costes menos flexibles de toda la estructura productiva de un periódico y los gestores saben que si dan un paso en falso pueden afectar en la línea de flotación la supervivencia de una cabecera.

 

Pese a ello, los diarios han ideado miles de fórmulas para reducir estos costes y una de ellas es la reducción del consumo de papel intentando afectar al míno la distribución. Lo datos de enero a mayo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)  indican que el consumo de papel en la prensa ha caído un 17,4%. Dentro de este dato ‘El Mundo’ ha recortado un 20%, ‘ABC’ un 22% y ‘El País’ un 17%. No obstante, hay otros casos más emblemáticos: ‘Las Provincias’ ha utilizado un 29% menos de papel y ‘Diario de Almería’ un 28%.

 

¿Cómo se traducen estos recortes? Los diarios se hacen literalmente más pequeños reduciendo su gramaje y su faldón y salen con muchas menos páginas que en momentos de bonanza. Lógicamente también salen menos ejemplares a la calle, que las tiradas de ajustan a los actuales niveles de consumo de prensa ¿Estamos ante el futuro de los diarios?

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.