En verano los niños disponen de mayor tiempo libre y son más susceptibles de recibir pactos publicitarios. Este hecho puede dificultar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a raíz de su informe ‘Marketing de alentos ricos en grasas, sal y azúcares para los niños: actualización 20122013’ pretende litar la venta y publicidad de alentos que propicien la obesidad infantil.
La OMS señala que cerca del 50% de los anuncios de comida en televisión, a los que los niños se exponen, promocionan productos ricos en grasas, azúcares y sal en países como España, Suecia y Reino Unido.
Nuestra cifra es preocupante pero el informe, que analiza la materia en los países europeos, deja en peor posición a Grecia e Italia (60%), Alemania (80%) y Bulgaria (90%).
La organización ataca a dos de los pilares del g mix: la distribución y la comunicación, que comprende no sólo spots sino también otro tipo de acciones de comunicación. La televisión sigue siendo el prer canal que conecta con los pequeños pero las redes sociales y las aplicaciones para smartphones dirigidas a niños adquieren cada vez más fuerza.
En tiempos de vacaciones podría obtener protagonismo el advergaming. El informe apunta que los videojuegos incluyen notificaciones para pedir el envío de comida mientras el niño continúa con la partida. En muchos países, señala, los juegos incluyen publicidad que sería declarada ilícita de ser transmitida televisión.
Solo en estados Unidos los anunciantes gastaron 192 millones de dólares americanos en sites de juegos en grupo en 2011, cifra que supone un aumento de del 60% respecto a 2010.
Otra forma de comunicación habitual, que ahora dará un respiro al target infantil, es el g directo en escuelas y contextos estudiantiles. Las compañías sitúan sus logotipos en materiales educativos, premios, equipamientos y máquinas.
En 2008 empresas de alentación invirtieron 186 millones de dólares en publicidad dentro de colegios estadounidenses. El 90% de esta cantidad estaba destinado al sector de las bebidas.
OMS denuncia que, si bien los estados miembro de la Unión Europea plantan restricciones en la publicidad de alcohol y tabaco en esta área, muchos países no establecen límites en la promoción de marcas de comida y otros tipos de bebida.
Así, los niños se encuentran sometidos a anuncios que les instan a consumir alentos ricos en grasa, azúcar y sal ‘incluso cuando se encuentran en lugares donde deben ser protegidos, como escuelas e instalaciones detivas’, afirma Zsuzsanna Jakab, directora de la Oficina Regional para Europa de la OMS.
La OMS señala que existe relación entre ver la televisión y la obesidad infantil al ser los productos anunciados de forma más frecuente refrescos, cereales azucarados, galletas, confitería, platos precocinados y cadenas de comida rápida.
El informe pone en relieve la necesidad de armonizar legislaciones en Europa. Entre los esfuerzos realizados la lucha contra la obesidad infantil en España se encuentra la polémica protagonizada en 2006 Burger King y la ex ministra Elena Salgado, así como la firma en 2005 de la visualización previa de anuncios de bebida y comida dirigida a niños.
Seguiremos informando…