El ‘Caso Bárcenas’ se ha reactivado este verano, prero con los SMS que envió a Mariano Rajoy, luego con la comparecencia del Presidente de Gobierno ante el Congreso, posteriormente los contratos relevados del ex tesorero y ahora las comparecencias de los tres últos secretarios generales del Partido Popular. Un verano que no ha dado respiro a las redacciones y que ha obligado a más de algún periodista político a quedarse en Madrid durante el periodo estival. La actualidad manda.
Agosto es un mes tradicionalmente muerto para la actualidad informativa en la que los periodistas intentan ‘cazar’ noticias en un oasis estival. Es un terreno además abonado para becarios y estudiantes que ven en los meses de julio y agosto buscan la otunidad para crecer profesionalmente en el mundo del periodismo. No obstante, este 2013 ha sido atípico y ha cambiado radicalmente la dinámica de las redacciones en verano. El ‘Caso Bárcenas’ lo ha cambiado todo y ha obligado a reputados periodistas a ‘suspender’ o ‘recortar’ sus vacaciones.
Aparentemente todo había terminado con la comparecencia de Rajoy ante las Cortes a comienzos de mes. No obstante, ‘El Mundo’ y Pedrojota Ramírez se han empeñado en remecer la actualidad informativa. El fin de semana pasado con la publicación de la nómina de Bárcenas en el PP que contradecía la versión del propio Rajoy en el Congreso diciendo que el ex tesorero ya no cobraba del Partido cuando él llegó a Moncloa. Y ahora con las comparecencias de Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal ante la Justicia.
No hay respiro. Los diarios salen con ediciones reducidas dado el periodo estival, pero con noticias relevantes y realizadas sus equipos titulares. Pero no es único tema. El Caso Gibraltar que también ha estallado en agosto ha puesto en alarma –más si cabía a las redacciones de todos los medios informativos españoles. Incluso hay algún periodista que ya ha renunciado a tener vacaciones en verano y ha optado posponerlas para avanzado el curso. Es un verano poco habitual en que la prensa no ha estado indiferente.
Seguiremos Informando…