Hombre, de 25 a 55 años, de clase media, con estudios secundarios y que vive en urbes de 10.000 a 500.000 habitantes. Es el retrato robot del oyente de la Radio generalista en España, según los datos del últo EGM. Un perfil que no obstante, varía dependiendo de la cadena. Por ejemplo, en COPE, la mayoría de sus oyentes son hombres, Onda Cero es la Radio con mayor centaje de seguidores de clase alta y la SER tiene el mayor peso en grandes urbes.
Según el últo EGM de julio, la Radio generalista es escuchada 12,1 millones de personas cada día. De esta cifra –y según las variables sociodemográficas aplicadas el EGM el 57% son hombres y el 43% son mujeres, cerca de la igualdad de género. En cuanto a edad, el 43% de sus seguidores están entre los 35 y los 54 años –el público más atractivo para los anunciantes mientras que un 41% es de clase media y sólo el 2,7% de clase baja.
Si consideramos el nivel de instrucción, descubros que el oyente de Radio no está especialmente formado y que se centra mayoritariamente en los estudios secundarios. El 62% de los oyentes de la Radio generalista ha realizado la EGB, el Bachillerato elemental, BUP, COU o FP. Sólo el 10,7% tienen un título medio o diplomado y el 16,4% tiene un titulado superior. Respecto del ‘hábitat’, la mayoría de los oyentes de Radio viven un núcleos urbanos de 10.000 a 500.000 habitantes.
Por emisoras, Onda Cero tiene 2,7 millones de oyentes, de los cuales un 58% son hombres y un 27% tienen entre 35 y 44 años. Unos oyentes relativamente más jóvenes que su competencia y que además tienen mayor poder adquisitivo: el 44% son de clase alta y media alta. También son la emisora con oyentes con mayor formación: el 32% tiene Título medio o superior.
En el caso de la SER nos encontramos con que el 60% de sus oyentes son hombres y que tienen una distribución equilibrada de edades. El 22% de sus oyentes tienen entre 45 y 54, mientras que el 22% tiene más de 65 años. Si analizamos la clase social, la SER congrega el mayor centaje de clase media con un 43%. En cuanto a nivel de instrucción sus datos son muy silares al sector con un 63% de oyentes con EGB, el Bachillerato elemental, BUP, COU o FP.
Si analizamos la COPE, el 60% son hombres, concentrando el 29,7% de sus oyentes con más de 65 años. De todos sus competidores, es la que más congrega población de clase media baja con un 19,6%, aunque también con mayoría de clase media: 41%. El nivel de instrucción que más se repite es la EGB con un 33,5% de sus seguidores. En cuanto a RNE, encontramos el mayo centaje de mujeres con un 47%, aunque con mayor edad: el 53% sobre los 55 años. La clase social perante es media (38%), aunque con el mayor centaje de baja que el resto de sus competidores (4,9%).
Seguiremos informando…