En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Retos y Debilidades de los Dircom

En una economía basada cada vez más en la reputación de las coraciones y de la agen que proyectan a sus diferentes públicos, la figura del Director de Comunicación se ha vuelto prescindible. Las responsabilidades tradicionales atribuidas al jefe de prensa de una coración ya no son las competencias de un Dircom. ¿Cuál es el perfil formativo del Dircom? ¿Cuáles son sus debilidades? ¿Y sus retos?

 

 

Durante el últo congreso de la Asociación de Directores de Comunicación (Dircom) destacaron como retos a los que estos profesionales deben enfrentarse adaptarse a la estrategia y los contenidos a los nuevos canales y la tante labor del Dircom a la hora de ‘tangibilizar lo intangible’. El área de Advocacy y Public Affairs es, además, una nueva responsabilidad para muchos directivos de comunicación y ello, es más necesaria que nunca la figura del director de Comunicación como interlocutor entre los diversos públicos.

 

¿Cómo debe ser el Dircom? Habilidades y destrezas

Aparte del papel de psicólogo, el director de Comunicación y Relaciones Públicas ha de tener otros conocientos: tener habilidades de comunicación personal y habilidades de comunicación corativa. Tal y como explicaba a prnoticias Cees van Riel, cofundador de Reputation Institute, hay una serie de características que hay que tener presentes para ser un ‘dircom 4 estrellas’: ‘ un lado las capacidades internas que tú mismo tienes para añadir valor a tu compañía. Eso significa que tienes que tener una relación constante no sólo con los altos cargos, sino con todos aquellos agentes de todos los niveles de la empresa, especialmente con los departamentos de ventas, que es donde se produce el negocio. Por otro lado, para conseguir la excelencia lo que debes hacer es conseguir pacto en la comunicación con tus públicos externos y para ello debes tener unas habilidades específicas, y todas ellas radican en la empatía’.

 

Los ‘must’ de un Dircom

A su vez, el Dircom ha de tener capacidad de liderazgo. Los idiomas son prescindibles, especialmente el inglés en el mundo actual. Conocer el mercado a la perfección y la estructura de tu empresa. Saber identificar los problemas y solventarlos, para ello hemos de saber psicología social (psicología y sociología). También ha de ser conocedor de todas las técnicas de comunicación y saber cómo funcionan todo los medios de comunicación (saber hacer uso de los canales de comunicación).

 

Los retos para los responsables del departamento de Comunicación

Según las conclusiones del proyecto ECOPSI (European Communication Professionals Skills and Innovation Programme), que pretende potenciar la formación continua de los directores de Comunicación y Relaciones Públicas europeos, existen aún ‘carencias’ en los conocientos y formación de los Dircom:

 

La formación continua está muy poco organizada, que no hay evidencias de sistemas de DPC (Desarrollo Profesional Continuo) y se cuestiona el valor de la educación formal universitaria de grado y postgrado.

El conociento sobre Medios Sociales se reconoce como una debilidad que hay que mejorar. la mayoría de profesionales creen que necesitan una mayor comprensión de su uso estratégico’.

Las relaciones y el trabajo intercultural plantando programas acreditados y reconocidos de intercambios/traslados/prácticas entre diferentes compañías en diversos países.

Los modelos de coaching y tutorías dentro del sector necesitan concebirse y compartirse de una manera más formal y organizada.

Observar y aprender de otros. Las redes y foros profesionales se consideran un apoyo para los profesionales tanto a nivel senior como en niveles inferiores.

Necesidad emergente para el futuro de ‘especialistas de comunicación generalistas’.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.