Radio Nacional de España (RNE) comenzará la temada con el objetivo de remontar el retroceso de 600.000 oyentes en el últo EGM. Pero no será el único. La cadena también trabaja para intentar remontar el vuelo en sus otras emisoras: Radio 3, Radio 5 Todo Noticias y Radio Clásica que también han registrado caídas de entre el 4,1% y el 15% de audiencia en un año. Datos descendentes que pocas veces han coincidido en todas sus cadenas y en casi todas sus franjas.
Los datos del últo EGM indican que Radio 3 –la emisora musical de la pública registró una media de 404.000 oyentes en junio, una caída del 9,4% en relación a las cifras de la misma ola del año pasado. Por su parte Radio 5 Todo Noticias se quedó en 326.000 y un retroceso del 4,1% mientras que en Radio Clásica el desplome fue del 15,5% hasta los 125.000 oyentes. Esto sin contar los 600.000 seguidores que perdió en el mismo periodo RNE como emisora generalista.
El prer diagnóstico que se hace en RNE a estos datos es un rechazo a la ‘marca RNE’, fuertemente perjudicada la identificación de la cadena con el Partido Popular. De otra manera no se explica que las tres emisoras temáticas, de tan diversos contenidos y dos de ella sin aparente politización, pierdan audiencia al mismo tiempo. Está claro además que los retoques realizados la anterior dirección de Manuel Ventero nada más llegar hace más de un año, no han funcionado.
Por ello se buscan pequeños ajustes programáticos que permitan recuperar el terreno perdido. En RNE ya se realizaron cambios directivos hace más de tres meses, antes incluso que los últos datos del EGM, lo que hay algún camino recorrido. En el caso de las dos restantes, Alfonso Nasarre y la nueva dirección tienen en mente fórmulas para reflotar Radio Clásica y RNE 3, aunque de momento no hay proyectos concretos. Pese a ello, en septiembre pueden producirse novedades.
Seguiremos Informando…