La crisis de la prensa toca ahora un nuevo sector: las revistas que se encartan en los diarios de tirada nacional. Hasta ahora eran un refugio de la inversión publicitaria, de las marcas de lujo y de las compañías que buscaban un ‘target’ con mayor poder adquisitivo. No obstante, durante la prera parte del año han reducido en hasta un 28% su publicidad ¿Las más afectadas? ‘Mujer Hoy’ (Vocento), ‘Yo Dona’ (El Mundo) y ‘El País Semanal’.
Uno de los últos grandes productos periodísticos que han visto la luz con relativo éxito en el mercado del papel han sido las revistas femeninas encartadas en los grandes diarios generalistas. Impulsadas el mercado del lujo y el target ‘mujer urbana’ muy atractivo para los anunciantes, lograban hasta el momento abstraerse de la fuerte crisis del sector. No obstante, durante la prera parte del año sus datos de publicidad se han desplomado hasta el 28%, casi diez puntos más que el 19% que ha perdido la prensa de papel en este mismo periodo.
Por cabeceras, ‘Mujer Hoy’ de Vocento y que se encarta con los diarios regionales del Grupo y ‘ABC‘, ha perdido un 35% de su facturación publicidad durante la prera parte del año. En el caso de ‘Yo Dona‘ –líder del sector facturación de ‘El Mundo’ la caída es del 33%, mientras que ‘S Moda’ de ‘El País’, el últo ’player’ en llegar al mercado, registra una pérdida del 11%. Las revistas femeninas representan aproxadamente el mismo peso que las facturaciones de publicidad digital de los diarios. En mayo, las tres revistas –que perdieron un 27% recaudaron 1,2 millones de euros publicidad.
En el caso de las semanales, con un mayor recorrido histórico y peso comercial, ‘El País Semanal’ redujo en un 31% su facturación en la prera parte del año, mientras que ‘XL Semanal‘ y ‘Magazine La Vanguardia’ (que venden su publicidad de manera conjunta), recaudaron un 27% menos. ‘El Magazine’ de ‘El Mundo’ perdió también un 28%. Los cuatro suplementos recaudaron 1,8 millones de euros en mayo. En total, el sector se dejó un 28% comparado con la prera mitad del año 2012.
Seguiremos Informando…