Adidas y SEAT fueron los principales protagonistas del prer partido de la Supercopa de España emitido anoche TVE. Y es que cada vez son más habituales en la programación de la cadena, que aboga los patrocinios para justificar la adquisición de ciertos contenidos y evitar su pérdida de calidad. Pero ‘Hecha la ley, hecha la trampa’, decía el refrán, y TVE lo ha hecho suyo para subirse al carro de los contenidos patrocinados, con los que obtiene la financiación que en su día desapareció junto a la publicidad de su parrilla.
‘MasterChef’ supuso el culmen de los patrocinios para la cadena. Un programa de gran éxito de audiencia que, semana tras semana, utilizaba los productos de su ‘supermercado de confianza’ para que los concursantes elaboraran los platos más sofisticados, y que premiaba con la compra de todo el año a los que iban siendo elinados. ‘Bosch’ también puso su granito de arena en el éxito del espacio, contribuyendo con los electrodomésticos y regalándolos también a los expulsados. También se acogieron a este sistema ‘Saber y ganar’, ‘Españoles en el mundo’ o ‘Isabel’, entre otros muchos.
Por supuesto, este verano tampoco está exento de estos patrocinios culturales en TVE, sobre todo los relacionados con eventos detivos. Un ejemplo es el del caso de ‘Perico’ Delgado: después de que la cadena anunciara que no estaría en el equipo del Tour que no podía pagarle, en el últo momento apareció un patrocinador (del que se habló bastante) que permitió que el exciclista estuviera, como siempre, narrando las carreras de la ronda gala. Se especuló mucho sobre si había sido una campaña de Marketing para dar mucha más notoriedad a este anunciante.
También ha llamado la atención el patrocinador que ha permitido a la audiencia disfrutar con las carreras de Usain Bolt y compañía durante el Mundial de Atletismo de Moscú: gracias al acuerdo in extremis al que llegó la compañía valenciana ‘Cárnicas Serrano’ con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y con RTVE, la audiencia pudo ver en directo toda la competición, que se celebró del 10 al 18 de agosto. El director de la empresa justificaba su patrocinio asegurando que ‘era tante que un país como España, que opta a los Juegos Olímpicos de 2020, pudiera retransmitir en abierto los Mundiales de Atletismo, tercer evento detivo más tante del mundo y dete rey de los Juegos’.
Pero, sin ir muy lejos, anoche los espectadores pudieron disfrutar de dos nuevos patrocinios culturales en la cadena, los de SEAT y Adidas en la ida de la Supercopa que disputaron Atlético de Madrid y Barcelona. Ambas marcas se anunciaron en la publicidad dinámica del estadio durante todo el partido y en forma de lona alrededor del campo. La firma detiva, además, ofreció la posibilidad a un niño (en el Camp Nou aparecerá otro) de ser el encargado de entregar el balón con el que se disputó la final, una acción destacada en los informativos y la propia web de la pública. También se pudieron ver sus spots durante el intermedio del partido. Pero no fue lo único. Los dos comentaristas –Quique Sánchez Flores y ‘Chapi’ Ferrer – taban sendos logos en sus americanas de una conocida marca de coches. Y no era SEAT.
Pero ¿qué es el ‘Patrocinio cultural’? Es un modelo financiero permitido ley que posibilita a las entidades o marcas interesadas en un contenido audiovisual hacerse cargo de su coste. Estos contenidos, principalmente, serán culturales, sociales y detivos, considerados de servicio público. Un concepto en el que también tienen cabida largometrajes, películas de televisión, series, concursos, programas informativos, retransmisiones o documentales. La normativa de RTVE permite patrocinar la cultura, lo que no están prohibidos para la pública.
PATROCINIOS QUE VENDRÁN
La idea de la cadena es seguir explotando este formato, lo que ya ha anunciado la vuelta de Juan Ramón Lucas durante la nueva temada para presentar un ‘reality’ de empresas. Una entidad bancaria será la encargada de patrocinar el espacio, hecho que ha causado un nuevo revuelo en el sector.
También ha presentado un documental sobre el Museo de Prado, que se producirá en 4K con el patrocinio de ‘Abertis Telecom’ e ‘Hispasat’. El objetivo es exhibir la producción en el Festival de Cine de San Sebastián. En definitiva, estos patrocinios culturales suponen un tipo de ‘publicidad’ que permite a las marcas hacerse un hueco en los titulares y obtener un espacio en la Cadena Pública donde en teoría no tiene cabida la publicidad tradicional.
Seguiremos informando…