La cuenta regresiva para conocer qué ciudad será sede de los Juegos Olímpicos en 2020 señala once días. Madrid, Tokio y Estambul esperan ansiosas los resultados de las acciones realizadas, entre ellas las iniciativa de g. Unos de los elementos promocionales más destacados son los vídeos, puerta de entrada a la identidad corativa, y las páginas web, lugar al que acuden los ciudadanos para obtener información.
Tokio
Igual de tante que los logotipos y los eslóganes son los vídeos promocionales de las ciudades aspirantes a sede de los Juegos Olímpicos, aunque a veces no alcancen la visibilidad necesaria. El spot de Tokio es el mejor situado en su respectiva página web, en el apartado ‘Promotion’, a pesar de que podría haber sido situado al acceder al site en forma de intersitial.
La pieza audiovisual de esta ciudad sólo muestra escenas relacionadas con el dete, tanto de detistas como de la afición, y transmite la agen de un país unido y competitivo pero que transmite energía también al resto del mundo.
Un punto positivo de la página japonesa es la reciente incoración de un intersitial con motivos para celebrar el evento en Japón; sin embargo, el banner está compuesto varias páginas que pueden generar el rechazo del espectador que desea acceder a un contenido.
Otros aspectos negativos son la ausencia del cla de Tokio en el site, principal componente que resume los valores de las candidaturas, y el uso del azul como color identificativo, ya que si bien sí transmite las sensaciones que el ausente lema (‘Discover tomorrow’) expresa, referidas a innovación, ciencia y futuro, presenta poca originalidad para llevar a Japón al top of mind de ciudades.
En la web de Tokio tiene en cuenta al sector de los medios de comunicación y tras registrarse en la pestaña ‘For media’ da acceso a periodista a distintos materiales.
Estambul
La ciudad turca cuenta con un vídeo promocional que parte de una idea contraria a la japonesa: se centra en mostrar personas pero sin guardar relación con el dete.
Estambul apuesta la mezcla entre oriente y occidente y modernidad y tradición, atributos que resalta el logo y el eslogan (‘Bridge together’), hecho que muestra una cohesión de agen. Sin embargo, en el spot el logotipo no luce sus colores y sus respectivos significados.
La cromática, en cambio, sí está presente en la página web de la candidatura. La página principal utiliza tonos marrones y rojos, silares al de la bandera del país, pero las pestañas rompen con la integración corativa y cada una sigue su propio color.
Al igual que Tokio, Estambul cuenta con una pestaña para ‘media’, si bien no es igual de intuitiva que la de su rival asiática. En esta pestaña es donde se esconde el vídeo promocional.
Madrid
El vídeo corativo de Madrid 2020 parece establecer un equilibrio entre sus rivales. Muestra menos personas que el de Estambul pero estos figurantes aparecen en moviento o realizando alguna actividad detiva. En la pieza se observan luces de colores, en sintonía con los elegidos para el logotipo, que recorren la ciudad y hacen que Madrid presuma de sus encantos.
Los haces de luz se muestran acorde al lema madrileño, ‘Iluminando el futuro’. A este vídeo oficial, incluido en una pieza del canal oficial de los Juegos y que muestra los spots de las candidaturas, ha sido precedido un anuncio que apostaba el Sol, el compañerismo y el flamenco como protagonistas.
Las ventajas de la página web española frente a sus contrincantes son el lema visible y la elección del naranja como color corativo, vinculado a los conceptos ‘luz’ y ‘energía’.
En el lado opuesto se encuentran la falta de vídeo corativo en el site y la ausencia de una pestaña dedicada a los medios de comunicación, así como un prescindible apartado de ‘Historia’ de los Juegos Olímpicos, que ocupa espacio y desvía la atención.
Seguiremos informando…