El principal objetivo de ‘La 1’ adelantando el estreno de dos de sus principales apuestas de la temada, era remontar las malas cifras de audiencia cosechadas durante el verano en las franjas de las mañanas y la tarde. No obstante, los datos del debut no han sido los esperados. ‘La Mañana’ de Mariló Montero ya sin el doctor Gutiérrez ni Inés Paz marcó un 8% de share, apenas un punto sobre la media del programa durante la semana pasada. Peor le fue a ‘Entre todos’, que sólo registró un 7,7% se share, cinco décas debajo del 8,1% que marcó ‘Gran Reserva’ en su últa semana de emisión.
El cambio de momento no ha resultado. En su prera emisión de la nueva temada Mariló Montero ha marcado un 8% de share con 317.000 espectadores, frente al 10% de media de la pasada temada. El dato es además superior sólo en un punto a lo registrado ‘La Mañana de verano’ durante la semana pasada y le mantiene muy lejos de la competencia, que aún mantiene sus equipos estivales. La jornada de ayer ‘Espejo Público verano’ (Antena 3) marcó un 12,2% de share y 333.000 espectadores, mientras ‘El Programa de verano’ (Telecinco) se quedó con un 15,7% y 443.000 seguidores.
El dato de Mariló Montero era esperado ya que el programa había planteado una verdadera revolución para esta temada. Nuevo estudio, nuevos decorados y una completa remodelación a su plantilla de colaboradores entre las que se incluyó la salida del doctor Gutiérrez, después de quince años en La 1, e Inés Paz, la presentadora del bloque informativo y la sustituta de Mariló en verano. Curiosamente los dos presentadores de ‘La Mañana de Verano’, que marcó una media del 7% durante su emisión, abandonaban el espacio esta temada.
El otro gran estreno de ayer lunes para ‘La 1’ tampoco tuvo los resultaos esperados. ‘Gran Reserva: El Origen’ sustituyó a ‘Amar en tiempos revueltos’ para mantener el liderazgo de la franja de tarde. No obstante, la ficción sólo marcó cifras que rondaron el 8% en su últa semana de emisión y algún punto debajo durante el tiempo que logró estar en antena. El dato estuvo muy debajo del 15%14% que marcó ‘Amar en tiempos revueltos‘, lo que obligó a la cadena a buscar soluciones.
En este marco debutaba la tarde de ayer, ‘Entre todos’, un espacio de solidaridad que sustituía indefinidamente a la ficción de ‘La 1‘ en esa franja. Y lo hacía después de una larga campaña de promoción con presentación ante la prensa incluida. Y el dato no fue bueno: 858.000 espectadores y un 7,7% de share frente al 8,1% registrado ‘Gran Reserva’ la semana anterior. La ficción se movió entre los 830.000 y los 890.000 espectadores en sus episodios finales, datos cais idénticos que los cosechados el estreno de ‘Entre todos’.
Seguiremos Informando…