Con el comienzo del nuevo curso los periódicos agotan las ideas para aumentar sus ingresos. El mercado en papel está a punto de colapsar y la recaudación digital publicidad corre el riesgo de estancarse. En este contexto, el diario AS –que consigue la mitad de su publicidad la vía digital ha decidido apostar cobrar su aplicación para móviles de la ‘Guía de la Liga’ 20132014’. Dos semanas después de su lanzamiento se encuentra en el Top 50 de las aplicaciones con mayores ingresos del App Store de Apple.
El diario AS es uno de los más ‘digitales’ del panorama editorial español. Los últos datos de la AEDE indican que su recaudación en los preros cinco meses del año ha caído un 25% en papel y ha crecido un 11% en digital. Lo sorprendente y la diferencia del resto de la prensa es que AS factura ya la mitad de sus ingresos (el 53%) en su edición en intet, cuando la media de todos los diarios españoles es sólo del 18% para la facturación digital.
Los datos indican que AS puede presumir de modelo equilibrado de ingresos –aunque esté pulsado el desplome del papel lo que ha decidido dar un paso más allá y ser uno de los preros diarios españoles en apostar las aplicaciones de móviles pago. Hasta el momento todas las app de diarios –incluida la de noticias de AS son gratuitas con un míno centaje de ingresos publicitarios, lo que el intento de cobrar 89 céntos la ‘Guía de la Liga’ 201332014 es una apuesta arriesgada.
Una apuesta que de momento parece que resulta. Los datos de las dos semanas que ha estado en el mercado la sitúan como la aplicación número 51 en el ranking de ingresos del App Store de Apple. En esta lista se contabilizan aplicaciones gratuitas, que consiguen grandes ingresos publicidad o venta de contenidos extra, y de pago, que mayoritariamente consiguen toda su recaudación al vender la aplicación. La aplicación de AS –que sigue además manteniendo gratis su app de noticias también se mantiene en el número tres de la lista Top apps de pago de la misma plataforma.
Este experento es muy relevante para Prisa, que entre sus prioridades para este año está la de cobrar contenidos digitales. Un proyecto que está retrasado a la espera de que El Mundo mueva ficha con su muro de pago, que en teoría se lanzaría antes de fin de año. El objetivo es cobrar contenidos en Intet y un ‘paquete de noticias’, aunque una eventual app para móviles pago (en El País y Cinco Días) podría ser una interesante vía para conseguir ingresos.
Seguiremos informando…